El segundo Consejo Interterritorial del SNS con motivo del coronavirus coincide con la confirmación de los primeros casos positivos confirmados por las comunidades autónomas en Canarias, primero, y en Cataluña, después. Estos anuncios se producen, además, en el contexto de la primera reunión oficial del nuevo Comité Interministerial encargado de articular una respuesta transversal ante la epidemia del Covid-19.

Así lo han explicado tras el Consejo de Ministros la portavoz del GobiernoMaría Jesús Montero, y la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, que preside también el nuevo comité.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ocupa la vicepresidencia del Comité, ha trasladado esta mañana la última hora de esta situación a sus homólogos. En este primer encuentro del Comité Interministerial han participado, junto a los responsables de los 14 ministerios que forman parte del Comité, los titulares del resto de carteras, a fin de conocer de primera mano los últimos avances para dar respuesta a la situación internacional.

Riesgo de infección “moderado” en Europa

Montero y Calvo han reiterado su mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Montero ha recordado que la OMS subraya que el riesgo de infección por Covid-19 para la población europea es moderado. Han recordado también que España cuenta con un sistema preparado para dar una respuesta efectiva a la situación.

En la misma línea, han remarcado que la Administración trabaja de forma coordinada a nivel nacional e internacional, realizando un seguimiento intenso de la evolución. Asimismo, han destacado que las decisiones están basadas en criterios técnicos y se busca la máxima transparencia de cara a los ciudadanos.

En adelante, cualquier decisión que se adopte, entre ellas las pendientes de acordar a lo largo de esta tarde en el encuentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, serán comunicadas al recién creado comité.

Segundo Interterritorial por el coronavirus

La convocatoria del segundo Interterritorial por el coronavirus se ha tomado tras analizar con detenimiento la situación en Italia, donde se ha producido un repunte de casos en las últimas horas. Los últimos datos sobre contagios en Italia se cifran en más de 200 y ya se han producido siete fallecimientos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la reunión está pensada para tomar “medidas adicionales”. El ministro ha subrayado que es importante “coordinarse al máximo nivel” para estar “preparados ante cualquier eventualidad”. También ha informado de la posibilidad de que se “ajuste la definición de caso” de este virus.

Las medidas son “básicamente informativas“, ha expresado Illa. Están destinadas a personas que puedan presentar síntomas, para saber qué hacer, y mañana las dará a conocer. “Estamos activos desde el primer día que tuvimos noticia de la situación”, ha asegurado el ministro. Aunque ha transmitido tranquilidad, ha reconocido ha aumentado la preocupación en la ciudadanía y en el Ministerio por el brote en Italia que “no esperábamos”. Además, ha añadido que están “reforzando los medios de coordinación y por eso convoco mañana de formar extraordinaria el Consejo Interterritorial”. Además, a lo largo de la tarde se reunirá el Centro de Control y Prevención de Enfermedades para poner en común las medidas que está tomando cada país.

 

Italia, en el punto de mira de la UE

El número de contagios está aumentando. Estamos en torno a los 150 solo en Lombardía”, ha explicado Attilio Fontana, presidente de esta región italiana, en declaraciones a la cadena de radio RTL recogidas por Europa Press. Hoy mismo se han confirmado tres nuevas muerte por coronavirus, lo que eleva a siete las víctimas por el brote en Italia.

Ante la oleada creciente de contagios en el norte del país, Italia ha decidido cerrar las fronteras de las zonas afectadas. De este modo, alrededor de 50.000 personas se encuentran aisladas. Así, la Comisión Europea ha recordado que esta decisión tomada para contener la expansión del coronavirus, compete a todos los Estado miembros.

Ha pedido que, si se toman esta tipo de decisiones, estén basadas en un análisis de riesgo “creíble”, sean proporcionadas y estén coordinadas con otros países. Al tiempo, ha insistido también en que la OMS, por el momento, no lo recomienda.

En cuanto a China, las cosas evolucionan de forma “relativamente favorable”. Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha pedido cautela porque, a medida que los casos se reduzcan en el país de origen del brote, se irán reduciendo también las medidas de seguridad. Por tanto, ha señalado que habrá que ver cómo afectará esto a la transmisión del virus.

Europa ayudará con más de 200 millones de euros

Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado que destinará un total de 232 millones de euros para luchar contra el coronavirus a nivel global. La enfermedad continúa traspasando fronteras rápidamente y a Europa le preocupa que llegue a países con sistemas sanitarios más frágiles.

El objetivo de esta partida presupuestaria, como han indicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, es impulsar la preparación, prevención y medidas de contención de esta enfermedad. Del total, 114 millones irán a parar a la OMS. La urgencia es que se tomen medidas públicas de preparación y respuesta en países con sistemas sanitarios “débiles” y con “solidez limitada”.

Parte de la financiación, según ha informado Bruselas en un comunicado, está sujeta a posteriores acuerdos entre la organización global y las autoridades presupuestarias europeas.

Otros 15 millones serán para instituciones africanas, como el Instituto Pasteur Dakar, en Senagal. Servirá para apoyar medidas como diagnósticos rápidos o vigilancia epidemiológica.

Por otra parte, se financiarán con 90 millones de euros programas de un consorcio público-privado conjunto con la industria farmacéutica y la investigación de vacunas contra el coronavirus. Además, 10 millones se destinarán a proyectos relacionados con el diagnóstico, terapia y gestión clínica de la enfermedad.

Los 3 millones restantes serán para financiar vuelos de repatriación de ciudadanos europeos desde Wuhan a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.


Noticias relacionadas:

4-F: El coronavirus fuerza el primer Interterritorial de Illa

Illa se reúne con los ministros de Sanidad de la UE para coordinarse frente al coronavirus

El coronavirus en contexto con otras enfermedades