El Govern acaba de aprobar la partida de dos millones de euros a través de las subvenciones que concede el Departament de Salut para impulsar proyectos de investigación e innovación en salud. Lo ha hecho en el marco del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS), que fue aprobado en 2022 y finalizará en el año 2027.

Este Plan tiene como misión hacer de la investigación y la innovación el motor de transformación del sistema de salud para lograr el desarrollo del conocimiento y su integración con el sistema de innovación, a fin de aportar soluciones a los problemas de salud de las personas y afrontar los retos de futuro de la sociedad.

Las convocatorias de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, son uno de los instrumentos fundamentales para impulsar e implementar las líneas de actuación del Plan. Se ha abierto una segunda convocatoria de subvenciones para la realización de pruebas de validación en proyectos innovadores del ámbito de la salud que se encuentran en las primeras fases de desarrollo precompetitivo y, además, facilitar su aplicación práctica. El importe de esta convocatoria es de dos millones de euros. En este sentido, se establecen dos modalidades: propuestas en el ámbito de la tecnología médica y la salud digital, y propuestas en el ámbito de la innovación en los fármacos y terapias avanzadas. El importe máximo de cada subvención será de 100.000 euros para la primera modalidad y de 200.000 euros para la segunda.

Estas subvenciones se enmarcan en el eje estratégico número 6 del PERIS -Promover un ecosistema de innovación en el ámbito de la salud- que tiene como finalidad, entre otras, dar apoyo a los agentes clave del ecosistema de investigación e innovación en salud de Cataluña, fomentando la colaboración sistémica, transversal y transdisciplinar entre ellos y mejorando la conexión entre el sistema de creación de conocimiento y de transferencia a la sociedad.

Al mismo tiempo, esta convocatoria da respuesta al compromiso asumido por el Departamento de Salud frente al Pacto Nacional de Industria firmado en septiembre de 2022. Ahora, se enmarca en el Plan operativo de acceso a la innovación al Sistema de Salud de Cataluña, que pone un foco especial en agilizar el desarrollo y la adopción de las innovaciones que mejoren la salud y el bienestar de la población, y contribuyan al desarrollo y progreso social y económico del país.

Mejorar la calidad de vida

La finalidad de la convocatoria es la de donar apoyo a los proyectos que requieran validación y desarrollo o estén acabando de perfeccionar el diseño de prototipo mediante la validación del mismo, que impulsen la transformación del sistema de salud y que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Mediante esta actuación, se financia la realización de actividades que incluyen pruebas de concepto experimental de la tecnología o producto, su validación y demostración en el ámbito de los componentes o sistemas, tanto en el laboratorio como en un entorno relevante, la obtención de prototipos tecnológicos, el desarrollo de escaleras piloto, pruebas preindustriales, ensayos preclínicos y, en general, aquellas actuaciones que puedan acelerar y facilitar la llegada al mercado de la tecnología.


También te puede interesar…