Los piojos y las liendres están presentes los 365 días del año. Soportan temperaturas extremas de entre -30º y 50º, por lo que es habitual que la pediculosis, o infestación por piojos, sea un problema en cualquier época del año. Sin embargo, en primavera es común que exista un rebrote en la aparición de piojos y el aumento de las temperaturas es el principal responsable. La temperatura moderada de la primavera tiende a favorecer la reproducción de estos ‘residentes’ y los hábitos sociales, en una época en la que los niños empiezan a compartir tiempo juntos más allá de los horarios habituales de clase, también es un factor clave en su propagación.

Aunque los piojos no vienen acompañados de ninguna enfermedad ni síntomas graves, sí que provocan un picor muy molesto y una probabilidad de contagio para las familias y el entorno cercano. De este modo, y ante la llegada de la ‘temporada alta’ de pediculosis, es conveniente poner en marcha la mejor estrategia para evitar la aparición de piojos: la prevención.

Los expertos indican que al menos una vez a la semana debe revisarse detenidamente el cuero cabelludo de los niños en busca de estos parásitos e incorporar en la rutina de baño un tratamiento preventivo, utilizando liendreras o peines específicos para piojos para no dañar el cabello. Además, el uso de productos preventivos contribuye a minimizar la probabilidad de infestación. La farmacia es la mejor aliada.

Uno de esos productos preventivos es el Neositrín Protect, un spray repelente indicado para su uso tanto en seco como en mojado y no necesita ser aclarado. Formulado con Activdiol, un humectante, este spray genera una película en el cabello que lo protege contra las infecciones, deshidratando y eliminando cualquier piojo que pueda entrar en contacto con el cabello. Además, facilita el cepillado y es apto no solo para los niños, sino también para adultos.

Qué hacer en caso de infestación

En ocasiones se suele recurrir a remedios naturales o al socorrido vinagre, muy popular para eliminar los piojos, pese a que los estudios nieguen que sea eficaz como tratamiento o como repelente y demuestran que pueden producir irritaciones y dermatitis por lo agresivo que resulta con el pH de la piel. Por tanto, en caso de que los piojos ya hayan infectado a los más pequeños, se debe usar un tratamiento respetuoso con la piel.

Uno de los productos de la gama de Neositrín eficaz en caso de infestación es Neositrín Spray Gel, con Dimeticona y Penetrol, que acelera la eliminación del piojo y las liendres y garantiza una efectividad del 100 por ciento en un minuto desde la primera aplicación. Su uso combinado con Neositrín Champú es la mejor opción para completar el tratamiento y conseguir un cabello limpio y brillante.


También te puede interesar…

Los repelentes de piojos sin insecticidas son esenciales para una protección eficaz