Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, con su candidato Pere Aragonés al frente, presenta su programa electoral de cara a los comicios del 12 M, con propuestas en sanidad que entroncan directamente con el concepto global de One Health. De hecho, dicen que buscarán la “salud en todas las políticas”.

Y es que el grupo político dice que hace falta adaptar el Sistema a los retos que ya nos pone delante el cambio climático global y el impacto que supone para la salud de las personas, ya sea por cuestiones como el aumento de las temperaturas o por el incremento de las infecciones y enfermedades que vuelven a emerger.

Este enfoque One Health, o de “salud en todas las políticas”, se llevaría a cabo integrando datos de salud pública y vigilancia epidemiológica con datos medioambientales, de contaminación del agua, del suelo y del aire, para poder afrontar emergencias climáticas.

También lo llevarían a cabo mediante la implantación progresiva de una red de salud medioambiental pediátrica, para la detección, evaluación y manejo de enfermedades y riegos ambientalmente relacionados con los niños.

Por otro lado, uno de sus puntos clave es incentivar las políticas que vayan dirigidas a revisar aquellos elementos de mejora de la sostenibilidad y reducción de la huella ecológica. Estas medidas irán desde la promoción de procesos eficientes de alto impacto en la Salud Planetaria, con el objetivo de optimizar y adecuar las fuentes de energía de todos los centros Sanitarios Públicos. Además, desde ERC dicen que seguirán apostando por la inversión en infraestructuras y edificios con 0 emisiones, implementando la atención circular en salud y en la gestión sostenible de los residuos sanitarios.

Al mismo tiempo, desarrollarán líneas de trabajo en ámbitos como salud y cultura, salud y actividad física, salud y educación, como se ha hecho en esta legislatura con la salud mental. Además, ERC, destaca en su programa que los determinantes sociales de Salud señalan factores socioeconómicos, educativos o medioambientales que impactan en el conjunto de la sociedad.

Salud Mental y Transformación Digital

En cuanto a este aspecto cabe destacar los avances en Salud Mental  que ya ha llevado a cabo el gobierno de Aragonés durante su legislaura, con la creación del Pacto Nacional de Salud Mental, que implementó el Plan de prevención del suicidio y está desarrollando el Plan contra los Trastornos de Conducta Alimentaria.

Por otro lado, el partido de Aragonés, quiere avanzar en la transformación digital del sistema, mejorando las herramientas digitales existentes e incorporando los avances más recientes como la IA. Estas herramientas deben ser más amables, sencillas y accesibles, que permitan un contacto fluido con los servicios sanitarios. Esto debe permitir mantener la longitudinalidad y, en ningún caso puede suponer una brecha digital para ningún colectivo ni persona. Este tipo de avances deben seguir humanizando los servicios sanitarios.

En conclusión, desde ERC quieren impulsar un Sistema de Salud que garantice la calidad asistencial a través de la incentivación y las mejoras laborales de sus profesionales, la equidad territorial y los resultados en salud, que son clave para los ciudadanos, poniendo al paciente en el centro del sistema y con una visión comunitaria, transversal e interdisciplinar, que conviertan la atención en más accesible, resolutiva y flexible.  ERC quiere impulsar un modelo de salud que avance con la investigación y la innovación y en que prevalezca la excelencia.


También te puede interesar…

Elecciones Cataluña: El PSC propone establecer un plan de racionalización de la prescripción farmacéutica para reducir la medicalización