Premios BiC

La patronal de la industria farmacéutica Farmaindustria, ha anunciado el relanzamiento de la web medicamentosinnovadores.org. Se trata del portal de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores y el objetivo es convertirlo en la referencia de la información sobre la investigación y el desarrollo de medicamentos en España. Originariamente, la plataforma se lanzó en 2005 con el impulso de Farmaindustria para estimular la investigación en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes.

En la nueva web se puede encontrar información detallada de las distintas etapas que cubre la investigación y desarrollo de nuevos fármacos. Aquí, se incluye todo el proceso desde la fase preclínica hasta la fase clínica, en la que se analiza la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos. Una de las claves que Farmaindustria destaca del nuevo portal es su facilidad de uso. En concreto, se centran en que está centrado en su capacidad para divulgar qué es, cómo se hace y de qué fases consta el desarrollo de un medicamento y qué supone para la sociedad la I+D en esta materia.

Este portal también cuenta con un amplio apartado de formación. Así, los usuarios pueden conocer con detalle las recomendaciones y los distintos pasos a seguir para poder entrar a formar parte de un ensayo clínico de un nuevo medicamento en España. La web también ofrece información sobre la normativa española y europea en materia de protección de datos personales en estas investigaciones.

Fomento de la I+D

Dentro de este nuevo canal de información se recogen también dos ambiciosos programas puestos en marcha por Farmaindustria para fomentar la I+D en nuestro país.

Uno de ellos es Farma-Biotech. Este proyecto pone en contacto a investigadores de la fase preclínica (provenientes de startups, PYMEs, hospitales, centros de investigación…) con empresas de la industria farmacéutica interesadas en sus inicativas. El objetivo es acelerar la traslación de nuevos medicamentos de estas pequeñas compañías a la práctica médica.

También se integra en la web el Proyecto Best, una iniciativa que persigue fomentar la inversión en I+D. Se trata de alcanzar este objetivo a través de la monitorización de la situación de los procesos de la investigación clínica en España. A este respecto, se controlan métricas de tiempos y reclutamiento de pacientes. Posteriormente, se comparten entre todos los agentes involucrados, lo que permite detectar cuellos de botella y proponer soluciones.

Noticias relacionadas:

Las mujeres tienen un papel imprescindible en la I+D de la industria farmacéutica

El retorno de la inversión de la I+D cae al 1,8% en 2019