Premios BiC

El ministro Salvador Illa ha participado hoy en el encuentro de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) sobre coronavirus –denominado recientemente Covid-19– celebrado en Bruselas. Se trataba de una reunión extraordinaria del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE (Epsco).

En este encuentro, se ha destacado la importancia de fortalecer la cooperación y coordinación en la UE para garantizar la protección de la salud pública. Además, el Consejo pidió a la Comisión que, en colaboración con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el resto de agencias nacionales de medicamentos, favorezca la disponibilidad de medicamentos para evitar las consecuencias que acarrea a la salud mundial el Covid-19.

A su llegada a Bruselas, Illa ha atendido a los medios y ha explicado que, ya que es su primer Consejo, aprovechará para mantener “algunas reuniones bilaterales“, en particular, con la comisaria Stella Kyriakides y con el presidente de la Comisión.

El ministro de Salud de Croacia, Vili Beroš, conversando con el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa. De fondo, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública de nuestro país.

En cuanto a la situación del coronavirus en nuestro país, el ministro ha vuelto a trasladar un mensaje de confianza. Ha reiterado que tenemos un “sistema de salud muy potente y preparado para afrontar cualquier situación”. Además, ha señalado que continúan actuando conforme lo que recomiendan los técnicos y conforme a la evaluación diaria que hacen de la situación. 

También ha repetido que no hay ninguna razón de salud pública que implique tomar medidas adicionales a las ya impuestas ni que “impida realizar eventos”, como el Mobile World Congress de Barcelona. Sin embargo, respeta la decisión que han tomado los organizadores de cancelarlo finalmente.

 

Proteger la salud pública global ante el coronavirus

Illa ha destacado la disposición que han mostrado los países miembros en las últimas semanas y ha expresado su reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta a este brote, “tanto en las propuestas de medidas de protección, como por la reunión de alto nivel con más de 300 expertos que estos días promueve en Ginebra”. En este sentido, el ministro ha insistido en que “el liderazgo científico-técnico es una necesidad”.

También ha agradecido al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) su trabajo de orientación técnica sobre profilaxis y posibilidades de tratamiento de personas y familias infectadas, así como para la protección de los profesionales de la salud.

El ministro ha explicado que en España se han implementado medidas preventivas y preparatorias que están totalmente en línea con la OMS, el ECDC y con el resto de mecanismos de coordinación. “No sólo están funcionando adecuadamente para proteger la salud pública global, sino que garantizan un enfoque de la UE coherente”, ha valorado.

El Consejo ha concluido que la UE está dando una “respuesta efectiva” a los desafíos que presenta el Covid-19. Ha instado a los estados miembros a tomar las medidas necesarias para mejorar su cooperación.

Un SNS de alto nivel

Ayer, miércoles 12 de febrero, el ministro se reunió con la Consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, el equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona y la Delegación del Gobierno de Cataluña para analizar la evolución del coronavirus en nuestro país.

En la rueda de prensa posterior, el ministro subrayó la necesidad de confiar en nuestro sistema de salud: “Tenemos un SNS con profesionales de altísimo nivel, preparado para hacer frente a situaciones como la que se ha producido con el coronavirus”.

Salvador Illa la reunión de ayer en Cataluña

Las medidas en España se han adoptado en base a estos cuatro principios:

  • Decisiones basadas en la evidencia científica
  • Seguimiento diario
  • Coordinación con las CC.AA autoridades europeas y la oficina regional de la OMS.
  • Transparencia informativa

Los españoles repatriados reciben el alta

Los 21 españoles que fueron repatriados desde Wuhan el pasado 31 de enero y que permanecen en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla, de Madrid, desde entonces, han sido dados de alta esta misma tarde.

Ninguno de ellos ha dado positivo en Covid-19, pero los mantuvieron aislados de forma preventiva por si desarrollaban síntomas días más tarde. Sin embargo, todos están en perfecto estado y ya han podido regresar a sus casas.

Fernando Simón en la rueda de prensa tras finalizar la cuarentena los pacientes del Gómez Ulla

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que se encuentran “sanos” y que “no hay riesgo de infectarse y, mucho menos, de las personas a las que hoy se les ha dado el alta porque hemos comprobado que no tienen el virus”. “Llegaron sanos y se van del hospital sanos”, ha subrayado la doctora García Rosado, del Hospital Gómez Ulla.

Simón ha reiterado que “en España no se ha producido ningún caso de transmisión del virus, porque los dos pacientes que hay actualmente se contagiaron en otros países”. Estos dos pacientes infectados, un turista alemán en La Gomera y otro turista británico en Palma de Mallorca, siguen evolucionando favorablemente. Aunque están bien de salud y no presentan apenas ninguna sintomatología, permanecen en aislamiento.


Noticias relacionadas:

El acceso llegó al último Consejo Epsco del año

Ocho grupos de trabajo de Epsco analizan ya el futuro de la evaluación en tecnologías sanitarias