El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado el que será su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se celebrará mañana, 4 de febrero, por la tarde. El fin es «analizar la situación del coronavirus y reforzar las medidas de coordinación» con las comunidades autónomas. El ministro explicó el pasado viernes que ese mismo día iniciaría una ronda de contactos con los consejeros para convocarles.

Illa ha recordado que está en permanente coordinación con las autoridades de la Unión Europea desde un primer momento: «Hacemos seguimientos diarios y actuamos». Además, ha reiterado que la sanidad pública está preparada ante cualquier eventualidad. «Quiero trasladar un mensaje de confianza en el Sistema Nacioanl de Salud; siempre dijimos que podía haber casos», ha afirmado.

Primer caso de coronavirus en España

El pasado 31 de enero se confirmó el primer caso de coronavirus en España: un turista alemán en La Gomera. Actualmente se encuentra aislado en un hospital de la isla. Forma parte de un grupo de otras cinco personas que también están aisladas y atendidas.

El paciente que ha dado positivo en coronavirus, «evoluciona sin síntomas», según ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Comité ministerial de evaluación presidida ayer por Salvador Illa. Simón también ha destacado que han hablado con Canarias y «todos están bien«. En los próximos días se les tomará nuevas muestras de control y, en estos momentos, no hay ningún otro caso en estudio.

 

España ha trasladado la información sobre este caso a sus homólogos alemanes. «Se está haciendo seguimiento al grupo que se encuentra aislado en La Gomera y también se analizan los medios de transporte que utilizaron para llegar a la isla».

Por otra parte, las 21 personas repatriadas que llegaron ayer a Madrid procedentes de Wuhan siguen sin presentar síntomas y por precaución están en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Simón ha explicado que «son personas sanas y están tranquilas» y que el sábado se estableció el «protocolo de visitas con las medidas de precaución adecuadas».


Noticias relacionadas:

La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus

Illa: «Nuestra sanidad exterior es reconocida dentro y fuera de España»