La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acudido junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a la primera reunión de la Alianza Europea de Medicamentos Críticos, en el marco de la Reunión Informal de ministros de Sanidad Europeos, que nace como respuesta a la creciente preocupación internacional sobre la autonomía estratégica en el ámbito farmacéutico y la necesidad de garantizar un suministro estable y seguro de medicamentos esenciales para todos los ciudadanos europeos.

España, además y como ha señalado el ministro de Industria, “es el segundo gran fabricante de principios activos de Europa después de Italia, es decir que tenemos una gran industria farmacéutica, de modo que esta Alianza Europea para los Medicamentos Críticos es una gran noticia, porque es alinearnos con grandes retos de Europa”. En esta línea y poniendo en valor esta nueva Alianza, la ministra de Sanidad ha destacado que para poner en marcha los objetivos de la misma en España, “ya está en movimiento un plan industrial con Farmaindustria, en el que vamos a aunar intereses sanitarios e intereses industriales”.

La ministra ha destacado además que esta Alianza “es un hito histórico en el esfuerzo para detectar y acabar con las vulnerabilidades que tiene Europa en la adquisición de medicamentos. Detectar esos fallos y conseguir que la UE tenga esa autonomía estratégica que venimos demandando hace años”. Y es que como ha recordado Hereu, “este es uno de los grandes retos de la UE, tener autonomía estratégica sobre todo en lo que se refiere a productos esenciales como son los fármacos para tener capacidad de abastecimiento en situaciones críticas”.

Para que, tal y como ha señalado la ministra García, “no nos pase como en la pandemia, que tuvimos que depender de terceros, lo que puede provocar desabastecimiento en momentos puntuales”. Lo cual se debe evitar, porque, ha continuado la ministra, “una de las cosas de las que se ha hablado en esta reunión es poner al paciente de nuevo en el centro por lo que el acceso a los medicamentos debe ser una prioridad alrededor de la cual tiene que girar el sistema sanitario y por supuesto la industria farmacéutica”.


También te puede interesar…

Compras centralizadas de medicamentos y vacunas en España: una herramienta de éxito