Del 16 al 18 de mayo las Palmas de Gran Canaria, en concreto el Auditorio Alfredo Kraus, acogerá el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). Con motivo de ello, EG ha entrevistado a Navidad Sánchez, presidenta del comité científico del Congreso. Este año, el lema es “Comprometidos con los pacientes: Fortaleciendo la Atención Primaria (AP)”, lo que muestra lo esencial que es para la vertiente comunitaria su integración en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sánchez recalca que “la red de farmacias comunitarias es la red de centros sanitarios más grande del país, con un potencial enorme”. Por ello, con el objetivo de poder responder con garantías a los retos de presente y futuro de la Sanidad, indica que “hemos de apostar por una AP reforzada y coordinada en la que la farmacia comunitaria sea uno de sus principales pilares, mediante una apuesta por su valor clínico”. En esta línea, añade que “solo así se podrá responder con garantías desde el SNS a las necesidades apremiantes y cambiantes de los pacientes, que son nuestra razón de ser como profesionales sanitarios”.

El programa de este año está compuesto por una gran variedad de mesas redondas, simposios, sesiones prácticas y debates profesionales en los que se profundizará sobre diferentes cuestiones de relevancia para los farmacéuticos comunitarios. En total han confeccionado un programa compuesto por más de 50 sesiones, en la que se han intentado reflejar todos los aspectos relacionados con el presente y futuro de la farmacia comunitaria.

Contenidos más útiles y prácticos

Sánchez afirma que “se ha procurado que los contenidos del programa sean más útiles y prácticos que nunca, para que los congresistas salgan de las sesiones con ganas y conocimiento para aplicar lo aprendido”. Poniendo el foco sobre las mesas redondas, afirma que se debatirá sobre asuntos capitales, desde la atención farmacéutica domiciliaria al paciente frágil o el papel del farmacéutico comunitario en el novedoso concepto “One health”. Con respecto a los debates, resalta asuntos como el desarrollo profesional o la recertificación. Además, incide en que, para esta edición, “se ha procurado incluir en el programa temáticas actualizadas con enfoques novedosos, como por ejemplo la Inteligencia Artificial (IA), la sexualidad saludable o la droga zombie“.

En los últimos años, la profesión farmacéutica ha reivindicado poder compaginar su labor profesional con la formación con el objetivo de poder satisfacer las demandas de los pacientes con la mayor eficacia posible. Así, la puesta en marcha de actividades formativas, como los congresos, adquieren especial relevancia. En el caso de los organizados por SEFAC, la presidenta del comité científico asegura que se basan en cuatro pilares fundamentales: formación actualizada y protocolizada; interacción entre profesionales para compartir conocimientos y generar sinergias; reconocimiento a figuras emblemáticas de la farmacia comunitaria y asociaciones de pacientes e investigación.

Siguiendo está línea a favor de la formación profesional, Sánchez subraya que, pese que al colectivo no anda escaso de capacidades y fortalezas, “aún quedan cosas por hacer“. “No podemos caer en la comodidad o el conformismo. Creo que debemos aprovechar oportunidades como las que nos ofrece el Congreso para reforzar nuestro valor como profesionales de la salud, nuestro conocimiento sobre los medicamentos y nuestra cercanía a los pacientes”, alega. Motivo de ello, informa que desde SEFAC desarrollan propuestas formativas online (cursos, capacitaciones, formaciones o webinars) que permiten compaginar la labor profesional con la formación.

La necesidad de potenciar la formación continuada

Según relata Sánchez, en el sector sanitario es “vital” que el profesional actualice sus conocimientos. “El título de graduado o licenciado en Farmacia otorga una formación básica, pero no suficiente para estar al día en la profesión farmacéutica”, sostiene. De hecho, saca a la luz cuestiones como la obsolescencia, el tiempo transcurrido desde el final de la licenciatura o el grado, la aparición de nuevos medicamentos, el aumento de los conocimientos sobre su uso y efectos adversos o las nuevas tecnologías como motivos suficientes que justifican la necesidad de la formación continua de los farmacéuticos comunitarios.

“Uno de los objetivos de SEFAC, como sociedad científica, es promover un sistema de mejora continua en educación y evaluación del conocimiento profesional del farmacéutico comunitario para garantizar cada día un mejor servicio profesional farmacéutico asistencial a los pacientes”, corrobora.

Comunicaciones científicas recibidas y estimación de participación

En lo que respecta al número de comunicaciones científicas que han recibido este año, se han recontado alrededor de 300. Entre las temáticas destacan los SPFA en las boticas, dispensación, indicación farmacéutica, cribados, educación sanitaria, resultados de distintos proyectos de investigación y casos clínicos en las farmacias.

Atendiendo a la participación que esperan para este año, Sánchez confirma que en los últimos días están registrando un fuerte incremento en la lista de inscritos, “sabemos que la delegación canaria se está volcando para conseguir una gran asistencia”. “Confiamos en que el Congreso será un éxito de asistencia, aunque lo que de verdad esperamos es que los contenidos del mismo sean útiles para los farmacéuticos comunitarios que nos acompañen”, añade.

Futuro de las oficinas de farmacia

Tanto profesionales farmacéuticos como organizaciones colegiales y sociedades científicas tienen claro el futuro asistencial de las oficinas de farmacia. Cada vez la sociedad toma más conciencia de que su actividad no se limita exclusivamente a la dispensación de fármacos o productos sanitarios. La presidenta del comité científico del Congreso subraya que “sin duda, será una farmacia comunitaria clínica y asistencial o no será“. “Como sociedad científica, es nuestro deber abordar una serie de temas en el Congreso para facilitar el tránsito a este modelo, por el que llevamos abogando desde la constitución de nuestra sociedad. Además de potenciar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, que son bandera de nuestra sociedad científica”, concluye.


También te puede interesar…