Una de las preguntas que más resuena entre la profesión farmacéutica española es si se debería reformar el modelo de farmacia actual. Identificados sus puntos fuertes y débiles, al echar la mirada a modelos de países vecinos como Italia o Portugal se pueden identificar notables diferencias. Entre ellas, dos de las más palpables se vinculan al pago por el servicio del farmacéutico o a la presencia de otros profesionales sanitarios (como enfermeros, nutricionistas o fisioterapeutas).

No cabe duda de que tomar como referencia la experiencia de modelos implementados con éxito en otros países europeos permite determinar áreas de mejora. Motivo de ello, en la II Edición de AdefarmaWork, jornada bajo el nombre de “Futuro de la Farmacia en la Comunidad de Madrid (CAM)”, han dedicado una de las mesas de debate a esta cuestión. En ella, han intervenido Nicolosi Gioacchino, presidente de Federfarma Catania (Italia); María Teresa Teixeira Pinto de Almeida, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Farmacia de Portugal (ANF); y Luís Panadero Carlavilla, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid.

Pago por el servicio del profesional farmacéutico

Nicolosi Gioacchino, presidente de Federfarma Catania (Italia), ha indicado que, con el paso de los años, se ha presenciado un aumento exponencial del número de boticas. En Italia hay 20.079 oficinas de farmacia que ingresan a diario cuatro millones de euros en su conjunto. De ellas, el 60 por ciento están constituidas en una sociedad, mientras que el 40 por ciento restante son boticas de titularidad única.

Nicolosi Gioacchino, presidente de Federfarma Catania (Italia).

Entre algunas de las diferencias de sendos modelos ha destacado que, en Italia, el paciente “paga por el servicio prestado por el profesional del farmacéutico comunitario, no tanto por el fármaco”. Incidiendo en la remuneración, las tarifas oscilan entre los 0,55 y los 11 euros; en el caso de las farmacias rurales se aplica un 10 por ciento adicional.

Con respecto a los servicios que ponen a disposición de los pacientes, Gioacchino ha indicado la realización de test de sangre, orina, actividad cardiaca, capacidad respiratoria o la telefarmacia. De hecho, ha asegurado que, en las farmacias italianas, los pacientes pueden realizarse un electrocardiograma que posteriormente es derivado al profesional médico que se lo ha mandado. De esta forma, garantiza que “la relación médico-farmacéutico se ha reforzado”.

Contratación de otros profesionales sanitarios

Otra de las disparidades entre el modelo de farmacia español, el italiano y el portugués radica en la presencia de otros profesionales sanitarios en las oficinas de farmacia. Lo que tienen establecido es que se tenga la oportunidad de poder contratar, en caso de que se considere necesario, los servicios por horas de nutricionistas, enfermeros e, incluso, fisioterapeutas. De esta forma, se garantiza la existencia de una variedad de perfiles para satisfacer las demandas de los pacientes de forma más especializada en función de su necesidad.

María Teresa Teixeira Pinto de Almeida, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Farmacia de Portugal, ha informado de que cuentan con farmacéuticos, técnicos de farmacia, nutricionistas y enfermeros. “El enfermero está como profesional independiente, pero lo paga la farmacia. En Portugal no es obligatorio tenerlo, pero hay boticas que contratan al enfermero una vez por semana, algo que ya ocurrió con los test de covid”, ha relatado.

María Teresa Teixeira, miembro del Consejo Directivo de la ANF.

En Italia también cuentan con nutricionistas, enfermeros y fisioterapeutas, “esto lo paga el farmacéutico y el paciente paga a la farmacia, no hay ayudas del sistema sanitario”, ha incidido Gioacchino.

Apostar por la cualificación y los servicios profesionales asistenciales

Posteriormente, la ponente portuguesa ha alegado que, en lo que respecta a la evolución del número de farmacéuticos por farmacia ha ido incrementándose desde el 2002. “Tenemos profesionales muy cualificados que nos permiten desarrollar otros servicios que descongestionan los centros de salud“, ha garantizado. “Tenemos una farmacia para 3.526 habitantes, hay 4,1 farmacéuticos por farmacia; disponemos de una tecnología avanzada, con instalaciones modernas y automatizadas y con Gabinetes de Servicio Personalizado (GAP)”, ha indicado. En esta línea, ha proseguido afirmando que “intentamos ser pioneros en digitalización, apostamos por la cualificación profesional, la integración y la generación de conocimiento sobre la intervención farmacéutica con impacto positivo en la población”.

Teixeira también ha profundizado sobre los desafíos de la farmacia portuguesa en los últimos años. Al respecto, ha querido poner sobre la mesa que, actualmente, “hay algunas zonas geográficas en las que la farmacia comunitaria es lo único que queda respecto a un servicio de salud”.

En lo que respecta a las áreas de intervención, ha citado algunas como el apoyo domiciliario, la administración de primeros auxilios, de medicamentos, las consultas de nutrición, los programas de cuidados farmacéuticos, la realización de test rápidos para el rastreo de determinadas infecciones o la administración de vacunas. “La mayoría de vacunas son administradas por los farmacéuticos”, subraya Teixeira. Gracias a todos estos servicios, “las oficinas de farmacia pueden ayudar a los pacientes en el pre-diagnóstico, diagnóstico, tratamiento y normalización de la situación”, ha asegurado Teixeira.

Según ha corroborado la ponente, en 2023, presentaron un Libro Blanco de las farmacias portuguesas, “un documento estratégico que no es cerrado con el que se quiere reforzar el papel de la farmacia comunitaria, contribuyendo en la promoción de la salud y la prevención”. Con respecto a los desafíos y las oportunidades, destaca la definición de nuevos modelos de prestación de cuidados con la participación de equipos multidisciplinares que promuevan la descentralización de los cuidados y que pongan a la persona en el centro, garantizando su autonomía. También ha destacado el acceso a los datos en salud, “tenemos acceso a las vacunas que el paciente se ha administrado, algo muy relevante”. Además, ha alegado que poder acceder al registro de algunos datos de medicamentos, “nos ayuda en lo que respecta al coste-efectividad de los servicios de farmacia“.

“Hay donde copiar”

Luís Panadero Carlavilla, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, ha insistido en que “hay donde copiar teniendo en cuenta las experiencias de los países vecinos”. Además, ha indicado que el modelo de farmacia español necesita reformas. “Es necesario transformar el modelo, pero necesita reformarse y un periodo de reflexión por parte de los actores del sector para saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Tiene que haber un consenso entre todos”, ha hecho hincapié.

Incidiendo en qué es lo que más caracteriza al modelo español ha indicado que el binomio propiedad-titularidad. “Es una de las principales fortalezas del sistema, desde el punto del vista asistencial, no tanto empresarial”, ha afirmado. Siguiendo esta línea, ha remarcado que antes de implementar cualquier cambio hay que poner sobre la mesa qué podemos perder. “Cuando pensamos en cambios en el sistema retributivo pensamos en servicios, nos lo han demostrado tanto en Italia como en Portugal, tenemos que poner en situación los números que nos dan”, ha enfatizado.

Luís Panadero Carlavilla, tesorero del COF de Madrid.

Asimismo, ha sostenido que se debe poder evaluar las situaciones reales en cuanto al margen neto o bruto de la farmacia para formar conclusiones. De hecho, ha hecho referencia a que debe haber un cambio normativo y “ahora estamos en el momento indicado”. “Somos un país en el que el sistema sanitario es universal, gratuito y accesible, pero tiene unas limitaciones en cuanto a viabilidad y sostenibilidad”, ha añadido. No obstante, ha señalado que los servicios farmacéuticos suponen un ahorro, al menos a medio plazo, para las administraciones.

Finalmente, el tesorero del COFM ha concluido su intervención haciendo alusión a que “tenemos que abrir una vía de esperanza con una serie de servicios para demostrar que llegamos a todas partes”. De hecho, ha incidido en la importancia de que el colectivo se implique activamente para poder mejorar las condiciones de remuneración.


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