El pasado 5 de abril, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) confirmaba que el acuerdo sobre genéricos salía adelante. De hecho, se implementará en el mes de mayo. Pese a ello, no todo ha sido “un camino de rosas”, ya que, tan solo un mes antes de ratificar esto, el Consejo Andaluz mandó un comunicado oficial a todos los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COFs) de la comunidad autónoma en el que informaban de la no adhesión al mismo, tras no alcanzar el apoyo unánime de todos los COFs, fruto del “no” de Sevilla. Las idas y venidas que han rodeado al acuerdo han mantenido en vilo a los farmacéuticos de la autonomía y, a día de hoy, se continúa palpando el descontento de muchos de ellos con esta iniciativa.

Ahora, esta cuestión ha llegado a la Comisión de Sanidad de la comunidad autónoma. Tras la pregunta del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, emitida por Ana María Ruiz Vázquez, la consejera de Sanidad de Andalucía, Catalina García, se ha posicionado a favor de su aprobación. “Hemos hablado, en varias ocasiones, del gasto farmacéutico en Andalucía y de cómo entre todos tenemos que colaborar y trabajar para hacer eficiente el sistema. De eso va el acuerdo que hemos llegado con los farmacéuticos en Andalucía”, ha asegurado García.

A continuación, Ruiz Vázquez ha hecho referencia a que “los médicos, los farmacéuticos y los pacientes y sus familias son los que han visto mermadas sus competencias, sus derechos y salud con las medidas que ustedes están implantando”. De hecho, ha denunciado que “los médicos se vieron obligados a prescribir por principio activo al 90 por ciento de los pacientes, una medida política que anulaba las marcas de fármacos de calidad para los pacientes“. En esta línea, también ha hecho referencia a los farmacéuticos que, según ha afirmado, “se vieron obligados a dispensar genéricos en Andalucía (experiencia piloto socialista)”.

Calidad de los genéricos y aportación del 5%

Desde el grupo parlamentario también han puesto en duda la calidad de los medicamentos que vienen de fuera de España. “Valoramos positivamente tener genéricos ‘marca España’, ¿pero les asegura a los pacientes que los genéricos que vienen de fuera tienen controles de calidad?”, ha preguntado Ruiz Vázquez. Al respecto, García ha querido dejar claro que, en cuanto a la calidad de los genéricos, “creemos que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) es una entidad íntegra para certificar la calidad y seguridad de los medicamentos que llegan a Andalucía”.

Asimismo, Ruiz Vázquez ha hecho referencia en su intervención a la aportación del cinco por ciento de la recaudación de genéricos que tendrán que destinar las boticas al SAS. “Valoramos que el farmacéutico puede dispensar marca o genérico, poniendo en valor la libertad del paciente, Pero ¿por qué tiene que devolver el cinco por ciento de la venta de genéticos? Ahora es el cinco, ¿dentro de un tiempo será un 10?”, ha cuestionado.

Otro de los puntos candentes ha sido cómo ha salido adelante este acuerdo si, en un inicio, no se alcanzó la unanimidad por parte de todos los COFs de la comunidad autónoma, requisito que Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz, calificó como indispensable. “Se les dijo a los farmacéuticos que, si un colegio se negaba a esa adenda (y se negó Sevilla), no se seguiría con la negociación”, ha recalcado la vocal de VOX en Andalucía. Siguiendo esta línea, ha añadido que, “después se hizo otra consulta, pero con la premisa de que si no aceptaban, no era viable pagarles a final de año. Se votó sin contar con los farmacéuticos colegiados”, ha lamentado.

Despidos y falta de contraprestaciones

Para la vocal de Vox en Andalucía, las consecuencias de este acuerdo serán tales que se producirán despidos. “Esto, en una farmacia media, supone más de una nómina”, ha garantizado. También ha hecho referencia a que el precio de medicamentos genéricos está a la cola de Europa. “Considerando que el precio de los genéricos es el mismo que el de la marca (premio máximo), la medida que debería tomar el farmacéutico sería dar entre marca y genérico ‘marca España'”, ha insistido Ruiz Vázquez. “Con ello, ganaría el paciente, los médicos y los farmacéuticos”, ha asegurado. Por su parte, la consejera de Sanidad ha subrayado que “cuando médico considera oportuno que una persona tiene que tomar un fármaco en específico, de una marca en concreto, esa persona lo toma”.

Además, ha lanzado al aire la siguiente pregunta: “En este caso, ¿qué concesiones les han dicho a los farmacéuticos que les van a dar en un futuro?”. Esta cuestión adquiere especial relevancia dado que, como confirmó el presidente del COF de Sevilla a EG, Jaime Román, uno de los motivos por los que más de la mitad (el 52,39 por ciento) de los farmacéuticos que votaron en la encuesta -de cara a posicionarse a favor o en contra de esta iniciativa- se inclinaron hacia el no fue la falta de contraprestaciones. “Yo soy solidario y quiero colaborar con el SAS con esa aportación, pero a cambio de qué. Esa ‘contraprestación’ es lo que quizás ha faltado”, sostuvo Román.

Acuerdos a favor de la sostenibilidad del sistema

A continuación, la consejera de Sanidad de Andalucía ha sostenido que “gestionar significa ver qué dinero tenemos”. Motivo de ello, “lo que hacemos es ver qué dinero tenemos con el presupuesto de 14.000 millones de euros, ver cómo aumenta el gasto farmacéutico por la cronicidad de la población y ver qué soluciones podemos adoptar entre todos los agentes para hacer sostenible el sistema”, ha asegurado. Poniendo el foco sobre el acuerdo de genéricos, ha insistido en que “lo que hacemos, en colaboración con los farmacéuticos, es llegar a acuerdos con ellos para mejorar la sostenibilidad del sistema”.

De hecho, ha recalcado que están trabajando en acuerdos para hacer que los farmacéuticos estén cada vez más implicados dentro del sistema sanitario público porque “son primordiales como agentes de salud”. “Creo que la obligación de todos es trabajar para hacer eficiente el sistema sanitario y colaborar directamente con el SAS. Ese es el objetivo en el que se trabaja a día de hoy con los farmacéuticos”, ha enfatizado.