Desde la llegada de la pandemia de la COVID-19, el mundo no ha estado preparado ante una emergencia de tal magnitud como la ocasionada por el SARS-CoV-2. Por ello, es necesario establecer paquetes de medidas “rápidas, eficaces y que conserven la salud de los ciudadanos”, como las presentada con la creación de una Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA). Así lo ha indicado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI).

La creación de la HERA es una estructura “muy importante” para los eurodiputados en el futuro próximo de la Unión Europea, que han aprovechado sus intervenciones para destacar la importancia del papel de este nuevo organismo. Sin embargo, la comisión también ha servido para poner en común puntos que no terminan de convencer a los representantes políticos y, durante su intervención, han instado a Kyriakides a mejorar la estructura de la HERA con estrategias y medidas “más sólidas”. Por ejemplo, el grupo de los socialdemócratas ha subrayado la necesidad de mejorar las reservas médicas de equipamiento fundamental y el suministro conjunto de medicinas y vacunas para acelerar la innovación.

“Creemos que se ha perdido una oportunidad de crear una estructura más sólida en línea con la operación de la ONU, creemos que lo que se plantea no será suficiente para luchar contra las variantes más agresivas de la COVID”, ha afirmado Jytte Guteland, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, una de las puntas de lanza de la comisión ha sido el debate en torno a la mesa negociadora de la Junta Directiva de la HERA. Kyriakides ha mantenido durante toda su intervención la postura de querer incluir al Parlamento Europeo en la toma de decisiones de esta autoridad. Sin embargo, los eurodiputados consideran que “no están seguros de formar parte de la junta de dirección”. Ante esta afirmación, la comisaria de la UE ha indicado que el próximo 1 de octubre la junta se reunirá y habrá “un asiento” para representar al Parlamento Europeo.

Fondos europeos

Kyriakides ha explicado los tres pilares en los que se sustentará la HERA: el refuerzo de la seguridad sanitaria dentro de la UE a través de mecanismos de preparación, la creación de unidades de respuesta y la consolidación de unidades estratégicas a nivel mundial.

Para poder continuar dando forma al paquete de medidas que establece el HERA, la Comisaria ha subrayado la necesidad de afianzar nuevas medidas de emergencia como por ejemplo la inclusión de licitaciones y las licencias de fabricación y adquisición de las industrias farmacéuticas.

La UE afrontará este gasto con 6.000 millones de euros en los próximos 6 años, a través de perspectivas financieras plurianuales, pudiendo llegar a 50 mil millones con las contribuciones de los parlamentos nacionales, según ha explicado la comisaria.

Kyriakides ha asegurado que estos fondos europeos estarán sometidos a control y que el Parlamento Europeo será responsable de todos los pasos presupuestarios que se tomen.

“Queremos una estructura de gobernanza específica con la junta HERA que estará plenamente informada de su desarrollo”

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria

Asimismo, Kyriakides ha señalado que la HERA se someterá a una revisión el próximo año 2025 para considerar “elementos que sean necesarios cambiar o corregir”.

Una HERA que siga la senda de la ONU

La HERA, el nuevo Plan europeo de preparación en materia de biodefensa frente a las variantes de COVID-19, esta definida como un elemento “central” para fortalecer la Unión Europea de la Salud.

Para ello se desarrolla con una mejor preparación y respuesta de la UE a las amenazas transfronterizas graves para la salud, al permitir una rápida disponibilidad, acceso y distribución de las contramedidas necesarias.


También te puede interesar: