La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publica ocho nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de cuatro medicamentos oncológicos y de otros cuatro para el tratamiento de la alopecia areata, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn y trastorno del Espectro de Neuromielitis Óptica. El primero de ellos es para Yescarta (axicabtagen ciloleucel), un tratamiento desarrollado por Kite Pharma para pacientes adultos con linfoma folicular (LF) refractario o en recaída después de tres o más líneas de tratamiento sistémico.

La autorización está basada en los resultados del estudio ZUMA-5, de fase II, multicéntrico, abierto, de un solo brazo, cuyo objetivo principal fue determinar la eficacia y seguridad del medicamento en pacientes con linfoma en recaída o refractario de histología folicular y de la zona marginal. La progresión de la enfermedad dentro de los seis meses siguientes a la finalización del tratamiento anterior más reciente se definió como refractaria. En el conjunto de datos de toda la población, de la población por intentar de tratar y de los pacientes sometidos a leucaféresis, la tasa de respuesta objetiva y las respuestas completas fueron del 91 por ciento y del 77 por ciento, respectivamente. La mediana de tiempo hasta la primera respuesta objetiva fue de 0,99 meses y entre los que lograron la respuesta completa, fue de 1,05 meses.

El siguiente IPT elaborado es para Lunsumio (mosunetuzumab), una terapia desarrollada por Roche para el tratamiento de linfoma folicular (LF) en recaída o refractario que han recibido al menos dos terapias sistémicas previas. Los datos de eficacia proceden de un estudio abierto fase I/Ib de multi-cohortes, en el que se evaluó la seguridad, eficacia y farmacocinética de mosunetuzumab sólo o en combinación con atezolizumab en el tratamiento de pacientes diagnosticados de linfoma no Hodgkin de célula B y leucemia linfocítica crónica en recaída o refractario. Las respuestas completas fueron confirmadas con PET-TC y biopsia de médula ósea si se confirmó afectación inicial en el cribado del estudio.

Entre los 16 pacientes que recibieron tratamiento más allá de los ocho ciclos iniciales (18 por ciento de pacientes), se observó una mejora de la profundidad de la respuesta en seis de ellos siendo cinco respuestas completas. “El análisis de subgrupos para la variable de respuesta completa, en general demuestra consistencia del efecto del tratamiento en las subpoblaciones relevantes definidas por demografía, tratamiento previo y factores pronósticos”, reitera el documento elaborado por Sanidad.

Otro de los IPT elaborados es para Kymriah (tisagenlecleucel), un tratamiento desarrollado por Novartis para linfoma folicular (LF) en recaída o refractario después de dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos. Su eficacia se basa en los resultados del estudio principal ELARA, E2202. Se trata de un ensayo clínico de fase II, abierto, de un solo brazo, multicéntrico, llevado a cabo en pacientes adultos. Los análisis principales de eficacia se llevaron a cabo cuando al menos 90 pacientes habían completado 12 meses de seguimiento desde la infusión o habían interrumpido el tratamiento de forma anticipada. En la fecha de corte de datos de 29 de mayo de 2021, con una mediana de seguimiento de 16,9 meses, la tasa de respuesta completa evaluada fue del 69,1 por ciento y la tasa de respuesta global fue del 86,2 por ciento, según la evaluación del Comité de Revisión Independiente. De los 31 pacientes que habían logrado una Respuesta Parcial inicial a los tres meses, 15 se convirtieron en respuesta completa.

El último IPT elaborado para un medicamento oncológico es para Ayvakyt (avapritinib), un tratamiento de Blueprint Medicines para pacientes adultos con tumores del estroma gastrointestinal (TEGI) irresecables o metastásicos portadores de la mutación D842V del receptor alfa del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFRA). La eficacia y seguridad de avapritinib en pacientes con TEGI irresecable o metastásico portadores de la mutación D842V del PDGFRA se basa en los resultados del ensayo clínico BLU-285-1101 de fase I, multicéntrico, de un solo grupo y abierto. Los estudios de soporte son el ensayo clínico BLU-285-1303 de fase III aleatorizado, abierto diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de avapritinib frente a regorafenib en pacientes con TEGI metastásico que habían recibido dos o más líneas de tratamiento y el ensayo clínico BLU-285-1105 de fase I/II, abierto, de un solo grupo, diseñado para evaluar la seguridad, farmacocinética y eficacia de avapritinib en pacientes chinos con TEGI irresecable o metastásico.

Los resultados de eficacia del estudio fase 1 BLU-285-1101 (NAVIGATOR), abierto, de un solo brazo, no controlado, muestran la actividad antitumoral de avapritinib en monoterapia en 56 pacientes con TEGI irresecables o metastásicos portadores de la mutación D842V del PDGFRA, 38 pacientes recibieron avapritinib a la dosis de 300 o 400 mg una vez al día. La tasa de respuesta global (variable principal) fue del 94,7 por ciento y la mediana de la DdR de 22,1 meses, evaluadas con criterios RECIST v1.1 por revisión radiológica central. La mediana de la supervivencia libre de progresión fue de 24 meses y y la supervivencia global no se había alcanzado.

Otros informes

Fuera del ámbito de oncología, la AEMPS ha emitido un IPT para Litfulo (ritlecitinib), desarrollado por Pfizer para pacientes con alopecia areata grave. La eficacia y la seguridad del tratamiento se evaluó en un estudio principal defase IIb/III, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo en pacientes a partir de 12 años de edad con igual o más del 50 por ciento de pérdida del cabello. En este estudio también se evaluó la dosis respuesta de ritlecitinib. El estudio contaba con un periodo controlado con placebo de 24 semanas de duración y un periodo de extensión de 24 semanas. En el estudio principal B7981015, ALLEGRO-2b/3, en participantes adolescentes y adultos con alopecia areata tratados con ritlecitinib se demostró eficacia en comparación con placebo tras 24 semanas de tratamiento para la variable principal y para la variable secundaria clave.

Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn han sido objeto de otros dos IPT. El primero de ellos es para Rinvoq (upadacitinib), de AbbVie, para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico. Su eficacia y seguridad se evaluaron en tres ensayos de fase III, multicéntricos, doble ciego y controlados con placebo. El tratamiento demostró superioridad frente a placebo en los dos estudios de inducción presentados, una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con upadacitinib 45 mg alcanzó la variable coprimaria de remisión clínica en la semana 12 en comparación con placebo, incluida la remisión clínica libre de corticoides. El inicio de la eficacia fue rápido y se alcanzó tan pronto como en la semana dos.

El siguiente IPT es para Skyriz (risankizumab), de AbbVie, para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada, han perdido respuesta o han sido intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico. El programa de desarrollo clínico de risankizumab para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave se basa fundamentalmente en dos estudios de inducción de fase III principales y un estudio de mantenimiento de fase III principal, todos ellos multicéntricos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo. Se ha demostrado un efecto estadísticamente significativo y clínicamente relevante de risankizumab en comparación con placebo, medido por la inducción de remisión clínica y la respuesta endoscópica, tras 12 semanas de tratamiento de inducción, tanto en los dos estudios de inducción, MOTIVATE y ADVANCE, y tanto a la dosis de 600 mg como la de 120 mg vía IV. La mayoría de criterios de valoración secundarios apoyaron la relevancia clínica observada.

El último IPT elaborado es para Ultomiris (ravulizumab), de Alexion para el trastorno del espectro de neuromielitis óptica (TENMO). Su eficacia se evaluó en un estudio clínico abierto global. Además, se ha puesto en marcha un ensayo de fase II/III de extensión, multicéntrico, abierto y comparado con control histórico en niños y adolescentes con TENMO. La terapia ha demostrado su eficacia en la prevención de brotes en pacientes adultos con TENMO con anticuerpos positivos frente a AQP4 en un estudio abierto de fase III, de brazo único y utilizando, como control externo, el brazo placebo del estudio pivotal de eculizumab en pacientes con TENMO. Los 58 pacientes incluidos en el estudio se mantuvieron libres de brotes durante el periodo principal de tratamiento y continuaban libres de brotes en una actualización posterior.


También te puede interesar…