Casi 2.000 millones de personas, una tercera parte de la población mundial, carecen de un acceso regular a medicamentos esenciales o a una atención sanitaria básica. Con el objetivo de poner fin a estas cifras nace ‘Tu latido+solidario’, la campaña impulsada por la ONGD Farmamundi que arranca hoy y en la que las oficinas de farmacia de toda España recaudarán fondos para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales a poblaciones vulnerables a través de la venta de 180.000 bolsas de gominolas con forma de corazón.

Según ha afirmado la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde, esta campaña “nace desde el corazón de Farmamundi”. La recaudación irá destinada al fondo social de la ONGD para que pueda “seguir trabajando con mayor independencia y garantizar el acceso a medicamentos esenciales y a servicios básicos de asistencia sanitaria en aquellas poblaciones en situación más vulnerable, con rapidez y eficiencia”, ha añadido.

“Esta campaña nace desde el corazón de Farmamundi”

Sara Valverde, presidenta de Farmamundi.

En esta línea, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), ha asegurado que esta es una de las numerosas acciones altruistas en las que participan las farmacias comunitarias de nuestro país, en el marco de su actuación en responsabilidad social. “Alianzas como esta hacen avanzar y dar pequeños pasos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria. Es una acción, además, totalmente alineada con nuestra estrategia social, que es la estrategia del conjunto de la profesión farmacéutica”, ha recalcado.

“Alianzas como esta hacen avanzar y dar pequeños pasos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria”

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.

Además, Aguilar ha incidido en que la actividad diaria de Farmamundi garantiza la disponibilidad de servicios de salud, vacunas, tratamientos y medicamentos de calidad en muchas partes del mundo que, de otra manera, no tendrían acceso.

Pequeñas acciones con gran valor

Esta iniciativa de sensibilización y concienciación ha sido presentada en la sede del CGCOF y ha contado con el apoyo del propio Consejo General, de la empresa Trolli Ibérica y de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Además, el farmacéutico y divulgador Álvaro Fernández, más conocido en redes como “farmacéutico Fernández”, será su embajador. El influencer ha alegado que “haciendo honor a la vocación de ayuda y servicio que tenemos todos los farmacéuticos, esta es una fantástica iniciativa que nos permite desde nuestras boticas ayudar más allá del mostrador y llegar hasta la gente más desfavorecida”.

“Con tan solo un euro se pueden enviar 700 unidades de analgésicos infantiles para aliviar el dolor”

Álvaro Fernández, embajador de la campaña.

De hecho, ha sacado a la luz una serie de datos impactantes como que con un euro se pueden enviar 700 unidades de analgésicos infantiles para aliviar el dolor, que con tres se suministran más de 500 comprimidos de hierro y ácido fólico para la nutrición materno-infantil o que con cinco una familia accede a una mosquitera con insecticida para prevenir la malaria.

De izquierda a derecha: Álvaro Fernández, embajador de la campaña; Sara Valverde, presidenta de Farmamundi; Jesús Aguilar, presidente del CGCOF; Matilde Sánchez, presidenta de Fedifar y Sara Maldonado, responsable del área Logística de Trolli Ibérica.

Colaboración de las distribuidoras

Las farmacias que quieran unirse a la campaña podrán solicitar los expositores, de 15 bolsas cada uno, a través de sus empresas de distribución farmacéutica habituales. Para hacer esto posible, también colaboran agentes clave encargados de ejercer esta labor como Alliance Healthcare, Grupo Bidafarma, Fedefarma, Hefame y Grupo Unnefar.

“Es un orgullo colaborar para que estos corazones solidarios latan con fuerza en las farmacias para ayudar a quienes más lo necesitan”

Matilde Sánchez, presidenta de Fedifar.

Al respecto, la presidenta de Fedifar, Matilde Sánchez, ha asegurado que “las acciones que se impulsan desde el corazón se llevan a cabo con pasión y compromiso, cualidades que mostramos a diario las empresas de distribución farmacéutica de gama completa al hacer llegar los medicamentos a las farmacias para que la ciudadanía, con independencia del lugar en el que residan, accedan en condiciones de equidad, calidad y seguridad”. Por ello, ha asegurado que “es un orgullo colaborar para que estos corazones solidarios latan con fuerza en las farmacias para ayudar a quienes más lo necesitan”.

En este aspecto, la presidenta de Farmamundi les ha agradecido su colaboración: “sin ellos, sin la distribución farmacéutica, no seríamos capaces de llegar a esas farmacias, a esas 22.000 farmacias que hay repartidas en toda España”.


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