No dejar a nadie atrás es la promesa central y transformadora de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual representa el compromiso de toda la sociedad de poner fin a la discriminación y la exclusión, reduciendo las desigualdades para lograr un planeta próspero, justo, igualitario y sostenible para todos los que habitamos en él. 

Es esencial para ello colocar a las personas en el centro de esta misión, especialmente a aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la edad.

La posibilidad de vivir más tiempo es uno de nuestros logros colectivos más extraordinarios. Uno de los factores a los que atribuir este logro son los medicamentos, a los que se les atribuye hasta el 73 por ciento del incremento en la esperanza de vida en los países desarrollados. Pensando en nuestro país, en 2030 los mayores de 65 serán el 30 por ciento de la población, según ha afirmado SIGRE en un comunicado. 

Las personas mayores constituyen una población altamente vulnerable por, entre otras razones, presentar una mayor morbilidad que implica un uso de múltiples medicamentos. Si bien la polimedicación, evidentemente, puede ser adecuada y necesaria para poder controlar las distintas enfermedades que padecemos, el riesgo de interacciones y de reacciones adversas a fármacos aumenta más en los pacientes frágiles y mayores.

Como vemos, la polifarmacia representa uno de los mayores retos en el campo de la seguridad de los medicamentos.  ¿Cómo podemos ayudar a nuestros mayores ante ese desafío? Un buen ejemplo lo constituye la campaña “Pon al día tu botiquín” lanzada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava en colaboración con SIGRE, que pretende mejorar el conocimiento y la utilización de los medicamentos, así como fomentar la adecuada gestión de sus residuos. 

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha reconocido la correcta gestión de los residuos como uno de los aspectos clave en el uso seguro de los medicamentos. Partiendo de una adaptación de la herramienta de la Organización Mundial de la Salud “Cinco momentos para la utilización segura de los medicamentos”, este Ministerio recuerda qué debemos hacer con los medicamentos sobrantes o caducados, promoviendo el uso del Punto SIGRE para garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los medicamentos y sus envases.

Es fundamental revisar periódicamente el botiquín doméstico para garantizar el cuidado de nuestra salud. Una práctica en la que destacan las personas mayores de 55 años, de acuerdo al último sondeo poblacional realizado para SIGRE. 

Este dato constata cómo SIGRE es un sistema consolidado y de la máxima confianza para la sociedad. Todo un éxito colectivo fruto del compromiso de la industria farmacéutica que puso en marcha esta iniciativa y la financia, de las farmacias que asesoran y acogen los contenedores blancos para depositar los residuos, y de la distribución farmacéutica que se encarga del transporte a través de la logística inversa con todas las garantías medioambientales y sanitarias. A través de la colaboración, podemos cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento, con lo que evitamos riesgos para la salud pública y brindamos un cuidado a nuestros mayores.


También te puede interesar…