Francia apuesta de nuevo por la contribución de sus farmacéuticos en las campañas de vacunación. Y es que, recientemente, el Consejo de Ministros francés ha aprobado la ampliación de la autorización para que estos profesionales puedan administrar vacunas contra la gripe en las farmacias.
La vacunación en farmacias era ya una realidad en Francia desde el pasado mes de agosto de 2023. A través de un decreto y una orden publicados en el Diario Oficial de la República Francesa, se autorizaba a los farmacéuticos galos a prescribir y administrar las vacunas recomendadas en el calendario de vacunación a los mayores de 11 años (excepto vacunas vivas atenuadas a inmunocomprometidos), evitando así acudir a su centro de salud. Y, ahora, el país ha decidido extender esta nueva función para la Farmacia.
Campaña de vacunación 2024-2025
La ampliación de autorización de los farmacéuticos para vacunar en las boticas no solo abarca la actual temporada de gripe (2023-2024), sino que se extiende a lo largo de 2024. Es decir, que Francia permitirá a los farmacéuticos vacunar frente a la gripe también durante la próxima temporada (2024-2025) hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2024.
En este sentido, la prioridad para el país es crear conciencia acerca de la importancia de la vacunación, con oportunidades para informar, prescribir, entregar y vacunar aún disponibles. Además, se evaluará la temporada de gripe 2023-2024 el próximo mes de mayo, previsiblemente, para “demostrar la valiosa contribución del sector farmacéutico”.