Cada año se producen en España más de 20.000 muertes prematuras debido a la mala calidad del aire, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales al año entre 2030 y 2050, como consecuencia de las modificaciones en las características de las enfermedades. Con el objetivo de reflexionar sobre la conexión entre el medioambiente y la salud pública y plantear propuestas y soluciones, AstraZeneca ha celebrado el encuentro ‘Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida’ en colaboración con las plataformas ‘Ciudades que Inspiran’ y ‘Sanidad #Por el Clima’.

El acto tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) y reunió a representantes del Gobierno, ayuntamientos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales líderes en la promoción de la salud y la sostenibilidad. Todos ellos pusieron el foco en la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en la descarbonización del sector sanitario y compartieron buenas prácticas que se están llevando a cabo en materia de cambio climático, salud pública y desarrollo sostenible.

En palabras de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la OMS, “para la salud humana es fundamental trabajar con un concepto de salud ‘One Health’ y afrontar los retos del cambio climático y contaminación del aire, lo que representan y cómo impactan negativamente en nuestra salud. Según estimaciones de la OMS, más de un 25 por ciento de la mortalidad anual está relacionada con factores de riesgo ambientales. Si trabajamos juntos de forma intersectorial para afrontar esos riesgos podemos tener grandes beneficios para la salud, la economía y el desarrollo en general”.

Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destacó que “para el Gobierno de España el cumplimiento de los compromisos climáticos, y la mitigación de los efectos del cambio climático y la contaminación sobre la salud de las personas son prioridades estratégicas. Es necesario trabajar de forma colaborativa y comprometida a nivel local, regional, nacional e internacional para impulsar la implementación de políticas que marquen una diferencia real y duradera en la protección de la salud humana y el medioambiente. La incorporación de desarrollos innovadores y digitalización en el sistema sanitario facilitará la integración de los factores de exposición ambiental en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y permitirá avanzar hacia modelos de provisión de servicios sanitarios más verdes y resilientes.

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, remarcó que “el reto climático y el impacto del medioambiente en la salud pública son desafíos urgentes y es crucial que todos los que formamos parte de la sociedad nos unamos para hacerles frente. Debemos recordar que cada acción y cada decisión tiene un impacto directo en nuestro planeta. En AstraZeneca queremos ser una parte activa del cambio necesario para asegurar un futuro sostenible y saludable para todas las personas. Gracias a la colaboración público-privada y la creación de alianzas estamos dando pasos muy significativos para reducir y compensar nuestra huella y contribuir activamente a la descarbonización del sector”.


También te puede interesar…