Los resultados positivos del ensayo de fase III ADRIATIC revelaron que Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca ha logrado una mejora estadística y clínicamente significativa en los objetivos primarios duales de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado (CPM-EL) que no habían experimentado progresión tras quimiorradioterapia concurrente (cCTR) en comparación con el grupo que recibió placebo después de cCTR.

El cáncer de pulmón microcítico (CPM) se distingue por ser una variante sumamente agresiva de la enfermedad pulmonar, caracterizada por su tendencia a reaparecer y progresar rápidamente, incluso tras una respuesta inicial favorable a tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. Este desafío clínico es especialmente notable en pacientes con CPM en estadio limitado (CPM-EL), donde las tasas de supervivencia son notablemente bajas. Según estadísticas, apenas entre el 15 y el 30 por ciento de los pacientes con CPM-EL logran sobrevivir cinco años después del diagnóstico, subrayando la necesidad apremiante de buscar opciones terapéuticas más efectivas.

“Muchos pacientes tratados por CPM-EL se enfrentan a la recurrencia de la enfermedad y el tratamiento estándar no ha cambiado durante décadas. ADRIATIC es un ensayo global de inmunoterapia de fase III que ofrece una mejora clínicamente significativa de la supervivencia en este contexto, lo que supone un avance para los pacientes con esta devastadora enfermedad”, subraya Suresh Senan, catedrático de Radioterapia Clínica Experimental del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam e investigador principal del ensayo. “Estamos muy contentos de presentar estos resultados en este tipo de patología para la que no se habían encontrado soluciones nuevas de tratamiento en los últimos años. Seguiremos trabajando para conseguir las mejores opciones terapéuticas para ayudar a los especialistas a redefinir la atención oncológica”, destaca por su parte Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España.

Perfil de seguridad

El perfil de seguridad de este tratamiento se mantuvo coherente con su perfil conocido, y no se observaron nuevas señales de seguridad durante el ensayo clínico. Estos hallazgos serán presentados en un próximo congreso médico y serán comunicados a las autoridades reguladoras de todo el mundo. Esta transparencia en la divulgación de datos es crucial para garantizar una evaluación completa y objetiva de la seguridad y eficacia de Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado.

El segundo brazo experimental, que evalúa la eficacia de Imjudo (tremelimumab) añadido a Imfinzi (durvalumab) como objetivo secundario, se mantiene ciego y continuará hasta el próximo análisis programado. Este tratamiento ha sido aprobado en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China y otros países de todo el mundo para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en estadio avanzado (CPM-EA) basado en los resultados del ensayo CASPIAN de fase III. Además, cuenta con aprobación en el contexto de tratamiento con intención curativa para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no resecable en estadio III en pacientes cuya enfermedad no ha progresado tras la quimiorradioterapia, según los hallazgos del ensayo de fase III PACIFIC.


También te puede interesar…

Los nuevos tratamientos que cambiarán la práctica clínica en cáncer de pulmón