La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) organizó la ‘Jornada 2030’ en la que se presentaron los retos correspondientes al 2030. Entre ellos, destacaron tareas asistenciales, actividades transversales, procesos relacionados con las personas, con las instituciones y sistemas de salud y con la docencia e investigación.

María Sanjurjo y Ana Herranz, jefa de servicio y jefa de sección del servicio de farmacia del hospital Gregorio Marañón, respectivamente, alegaron que “la iniciativa 2020 ha demostrado mucha utilidad, ha ayudado a crecer en la misma dirección a todos los servicios de farmacia y, por tanto, a la profesión”. De hecho, destacaron aspectos claves como las nuevas tecnologías, la seguridad del paciente, la atención farmacéutica continuada, la evidencia científica, la docencia y la investigación.

Ambas recordaron que el 2020, “marcaba objetivos ambiciosos y en el cien por cien de ellos ha habido avances durante 14 años”. Asimismo, incidieron en la incorporación de nuevas tecnologías o la especialización, además indicaron que hay que consolidar otros como la continuidad asistencial o el desarrollo de nuevas competencias profesionales.

Proyecto 2030

A continuación, intervinieron Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, y Edurne Fernández de Gamarra, miembro del grupo coordinador de la iniciativa 2030 y Farmacéutica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Fernández de Gamarra explicó que, “el proyecto 2030 identifica 20 retos presentes y futuros para los servicios de Farmacia Hospitalaria y la profesión”. “Propone objetivos, estándares y herramientas para poder afrontar cada uno de ellos”, añadió. 

Por último, Juan José Corte, miembro del grupo coordinador de la iniciativa 2030 y Farmacéutico de la Fundación Hospital de Jove (Asturias), presentó la herramienta que permitirá trabajar de manera práctica los retos planteados. Dicho instrumento, a modo de cuestionario, determinará la situación basal de cada servicio de Farmacia respecto a cada uno de los retos definidos y medirá su evolución a medida que vayan incorporándose cambios positivos. “El cuestionario será una herramienta versátil, pudiendo cumplimentarse tanto a título individual como por equipos de trabajo formados no sólo por farmacéuticos necesariamente, sino también por otros profesionales con los que la Farmacia Hospitalaria (FH) interactúa en sus actividades diarias”, alegó.

Con el horizonte puesto en 2030, permitirá conocer la evolución de cada hospital y su situación respecto otros centros de la misma comunidad autónoma. Asimismo, para la sociedad científica, “será un termómetro excelente para medir el progreso del proyecto e incorporar algunos de los estándares que el cuestionario va a monitorizar en el propio libro blanco de la Sociedad”, declaró Corte.

Los 20 retos del proyecto 2030

  1. Participación activa en el proceso asistencial del paciente a través de la integración de equipos multidisciplinares y unidades asistenciales.
  2. Cultura de formación y capacitación como pilares del desarrollo profesional.
  3. Garantizar la continuidad de la Atención Farmacéutica (AF) a lo largo del proceso asistencial.
  4. Evaluación, posicionamiento y protocolización terapéutica como base de la Atención Farmacéutica (AF).
  5. Cultura de investigación como motor de cambio.
  6. Favorecer el empoderamiento y capacitación del técnico en farmacia (TEF).
  7. Bienestar y desarrollo de los profesionales del SFH.
  8. Incorporar herramientas para la optimización e individualización de la farmacoterapia.
  9. Avanzando en la transformación digital de la Farmacia Hospitalaria.
  10. Liderar programas y actividades de seguridad clínica.
  11. Compromiso con los principios de la humanización de la asistencia sanitaria.
  12. Conectando la Farmacia Hospitalaria con el paciente y ciudadano.
  13. Alianzas y estrategias entre la Farmacia Hospitalaria y su entorno.
  14. Potenciar actividades de elaboración y preparación de medicamentos.
  15. Preparados para problemas de salud global emergentes/reemergentes.
  16. Alinear las actividades de los SFH con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  17. Responsabilidad definida en el desarrollo del proceso, seguimiento e implicación de terapias avanzadas y personalizadas.
  18. Innovación abierta.
  19. Contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario.
  20. Indicación y adecuación farmacoterapéutica.

También te puede interesar…