El Congreso de los Diputados ha celebrado la Comisión Mixta para el estudio de los Problemas de las Adicciones y la ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido en ella para explicar las líneas generales de actuación de su Ministerio, explicando que las prioridades de su departamento son el anteproyecto de ley de alcohol y menores, el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo y una Guía para la Prescripción de Psicofármacos.

Según ha recalcado, el objetivo es que “haya menos consumo, que si hay consumo sea más tardío y que quienes consuman se expongan a menos riesgos”, porque el consumo de sustancias psicoactivas (tanto legales como ilegales) sigue siendo una de las amenazas más persistentes en nuestra sociedad para la salud y el bienestar. “No son un vicio, ni son fruto de una debilidad del carácter; son enfermedades recogidas en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) de referencia en psiquiatría, y por eso debemos ofrecer una respuesta científica y asistencial”, ha dicho.

Sobre el Plan Antitabaco, la ministra ha destacado que el desarrollo normativo de este Plan comenzará en los próximos días o semanas” con lo que la mayor parte de sus medidas se llevarán a cabo “antes de finales de año”.

Guía para la Prescripción de Psicofármacos

Uno de los problemas que requiere la atención urgente y acción decidida es el consumo y la prescripción de psicofármacos. En este sentido la ministra ha recordado que las personas más afectadas por este problema son aquellas que pertenecen a las clases bajas, donde la precariedad y los eventos adversos se acumulan. “Las causas sociales que afectan a la salud mental impactan más en los barrios de rentas bajas, donde los psicofármacos se prescriben hasta ocho veces más. La vida no puede doler más según tu código postal”,

Por eso, de debe poner el foco en abordar las situaciones sociales y adversas de la vida que generan ese malestar psíquico. “Necesitamos cambiar el enfoque paulatinamente hacia una prescripción de tipo social para ofrecer respuestas de salud más ajustadas al problema”, ha dicho.

En esta línea, la ministra ha anunciado que el Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad está trabajando en el desarrollo de una guía de prescripción de psicofármacos. Esta guía será una herramienta fundamental para profesionales sanitarios y la población en general.

El consumo de hipnosedantes, como las benzodiacepinas, prescritas por médicos, tiene un 13 por ciento de prevalencia en nuestro país.  Este, es un problema que aumenta día a día y “que es necesario controlar”, ha dicho la ministra, porque “produce 1.000 muertes al año de forma directa y otras 2.000 relacionadas”.

Además, está el consumo de drogas ilícitas, entre las que el cannabis es la más consumida, “un 10% de la población ha consumido cannabis al menos una vez en el último año”. Sobre este punto la ministra ha querido aclarar que el Ministerio, “está intentando sacar adelante el uso del cannabis terapéutico basado en evidencias y con el apoyo de sociedades científicas”.  Sin embargo, el Ministerio, “no está planteándose legislar nada relacionado con el cannabis para ocio como han hecho otros países”.

Plan Antitabaco

En cuanto al tabaco, la ministra ha recordado la importancia de llevar a cabo las medidas principales de este plan, equiparando la regulación de productos similares al tabaco, como los vapeadores, reforzando la investigación del tabaquismo, aumentando los espacios libres de humo para evitar enfermedades asociadas y poniendo en marcha en los próximos días y semanas las normativas necesarias, al igual que hicieran el pasado día 8 anunciando que el Real Decreto Real Decreto (RD) 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización del tabaco y productos relacionados, entraba en proceso de consulta pública. “Para eso el gobierno tiene la intención de llevar a cabo muchas de estas medidas a lo largo del 2024, “para que estén implementadas para finales de este año”.

“Nuestra tarea principal con este plan es que haya menos consumo, que si lo hay sea lo más tardío posible y que quienes lo hagan se expongan a los menores riesgos posibles”, ha dicho García. Además, ha recalcado que, “no vamos a dar un paso atrás en este sentido, aunque escucharemos y dialogaremos con todos los actores, porque en este plan ponemos en el centro a las personas, sobre todo para proteger a vulnerables, menores, embarazadas y personas mayores”.

Anteproyecto de ley para proteger a los menores del consumo de alcohol

Por otra parte, la ministra ha recordado que los datos de consumo de alcohol en nuestro país son alarmantes, ya que es “la sustancia adictiva más consumida en España”. Según datos de la encuesta ESTUDES del año 2023, de hecho, un 76% de las personas entre 14 y 18 años habrían consumido alcohol en los últimos doce meses y algo más de la mitad de personas entre 14 y 18 años lo habían consumido en los últimos 30 días. En relación a los consumos intensivos, dice haberse emborrachado en el último año el 42,1% de los estudiantes de entre 14 y 18 años. “En un país de tradición vinícola, es fundamental un plan normativo que proteja de esta adicción, pero sobre todo a los menores, porque es una sustancia muy peligrosa para ellos”, ha dicho la ministra. Más datos, un 28% de los jóvenes entre 14 y 18 años han practicado el “atracón de alcohol”, en los últimos meses, una práctica peligrosa que puede llevar incluso a la muerte. La edad además de inicio de consumo de alcohol ha bajado a los 12 y 13 años. “Es necesaria una normativa legal para proteger a la infancia y a la juventud de esta adicción. Promocionar entornos saludables y favorecer el ocio libre del consumo de alcohol”, ha concluido la ministra en este aspecto.

El borrador del anteproyecto de ley como el de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo han sido ya remitidas a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad para su revisión, y se espera en breve iniciar el trámite para su aprobación.

La ministra ha concluido su comparecencia recordando la importancia de los determinantes de salud para “acabar con las adicciones a estas y otras sustancias, ya que son enfermedades que se pueden prevenir creando entornos seguros y sanos que no fomenten el consumo”.


También te puede interesar…

Repaso por las normativas antitabaco: la regulación del consumo en espacios públicos en el centro de ellas