El Global Madrid | lunes, 30 de julio de 2018 h |

El director de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, cree que una de las prioridades en materia sanitaria es erradicar las Hepatitis B y C. “Tenemos una visión clara para la eliminación, y tenemos las herramientas para hacerlo”, declaró Tedros por ello anima a acelerar el progreso con el fin de cumplir este objetivo.

Actualmente las Hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas alrededor de todo el mundo y es importante que los afectados se traten porque si no pueden derivar en otras patologías como cirrosis o cáncer de hígado. En 2015 estas afecciones causaron más de un millón de muertes a nivel mundial, y a finales de 2016 sólo un 20% de los que padecían la enfermedad tenían acceso a tratamientos.

Para acelerar el progreso a nivel mundial, la OMS ha marcado unas directrices sobre el tratamiento de la Hepatitis C para simplificar de una manera relevante la administración de la terapia para todos los afectados por esta enfermedad crónica. Por su parte, el Dr. Gottfried Hirnschall, Director de VIH y Hepatitis de la OMS considera que “las nuevas recomendaciones deberían allanar el camino para que todas las personas con esta patología puedan acceder cuanto antes a las pruebas y al tratamiento curativo”.

Algunas de las propuestas que sugiere la OMS en esta materia son apoyar la ampliación de los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención de la hepatitis, con un enfoque específico en la promoción de las recomendaciones de la OMS para las pruebas y el tratamiento o mejorar las alianzas y la financiación en la lucha contra la hepatitis viral.