El Global Madrid | lunes, 30 de julio de 2018 h |

Según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad hasta el 31 de mayo de 2018, 110.674 pacientes han iniciado tratamiento contra la Hepatitis C desde que se comenzó a ejecutar el plan estratégico. Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C, una media de 2.679 pacientes al mes comienza el tratamiento. Los datos hacen que España se sitúe a la cabeza de Europa en lo que a tratamientos se refiere y desde el Ministerio lo consideran uno de los mayores logros del Sistema Nacional de Salud.

En los inicios del Plan Estratégico, se priorizaba a los pacientes en función de la gravedad de la enfermedad, el riesgo levado de transmisión de la infección y la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio Nacional. Hace poco más de un año, en junio de 2017, se propuso una actualización para incluir a todos los pacientes sin importar la gravedad de su fibrosis. Ahora la estrategia continúa en vigor y desde principios de año 14.885 personas han iniciado tratamientos con antivirales de acción directa, lo que supone un 19% más que en el mismo período de 2017. Prácticamente todos los pacientes consiguen una respuesta viral sostenida y el Ministerio recoge en el registro de monitorización terapéutica la información de pacientes tratados con estos fármacos en el SNS.

Con la actualización de este plan se incluye la extensión del tratamiento a todos los grados de fibrosis (siempre bajo criterio médico), la incorporación de la eficiencia a los criterios que rigen la selección de los medicamentos, la adición al arsenal terapéutico de dos nuevos medicamentos financiados, la recomendación de pautas de tratamiento con duración entre 8 y 24 semanas y la ampliación de este Plan hasta el año 2020.