El Global Madrid | lunes, 30 de julio de 2018 h |

Según palabras de Javier García-Samaniego, jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz y coordinador de la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis C (AEHVE), “España tiene la oportunidad de convertirse en el primer gran país en hacer historia con la hepatitis C, alcanzando un logro extraordinario en salud pública: la eliminación de una infección viral crónica para la que no existe vacuna”. García-Samaniego añade que es la primera vez que España tiene la oportunidad de hacer que una patología deje de suponer un problema para la salud pública sin que exista una vacuna, por lo que llama a las administraciones a pasar a la acción.

La AEHVE aprovecha la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis para hacer conscientes a las administraciones de la necesidad de completar las estrategias de cribado y microeliminación para poder sacar a la luz a aquellos pacientes que padecen esta enfermedad y no lo saben para poder tratarles. En este sentido, la Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos ha iniciado una petición a través de la plataforma Change.org en la que piden también que se sigan estas estrategias con el fin de acabar con el VHC.

El coordinador de AEHVE destaca que se obtendrían enormes beneficios de la erradicación de esta patología puesto que, a pesar de los grandes avances, sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en nuestro país, y duplica la mortalidad originada por el SIDA.