¿Por qué la UE quiere priorizar una estrategia farmacéutica?

272

Hay dos formas de conseguir que un sector relevante para la sociedad, como el farmacéutico, siga cumpliendo con su cometido cuando es más necesario. Uno es confiar en que siga invirtiendo, a pesar de que el entorno no sea el propicio. Puesto que la crisis no es ajena a nadie, el motor económico que afecta a las cuentas públicas se resiente. Y al hacerlo, trata de realizar ajustes en el gasto público en medicamentos. La paradoja es que se trata de realizar ajustes que afectan al sector que se quiere potenciar. ¿Cuál es la receta para que siga manteniendo los niveles de inversión apropiados? Invertir en investigación es asegurar el futuro de nuestra sociedad.

La segunda manera de conseguir que la industria farmacéutica avance es diseñando estrategias que, teniendo en cuenta el entorno, faciliten la actividad de las compañías. De esta forma, la investigación, las colaboraciones público-privadas y la aceleración del fruto de la investigación resultan cruciales. El objetivo final de la estrategia de la UE es disponer de medicamentos que atienden necesidades no cubiertas a un precio asequible.

“Europa se juega su papel geoestratégico como sector farmacéutico en el mundo”

La UE está yendo por el segundo camino y ha puesto su foco en 2020 en pocos asuntos: entre ellos el cáncer, la salud mental y…la estrategia farmacéutica. Europa se juega su papel geoestratégico como sector farmacéutico en el mundo.

La salud en la UE

Más que nunca, la Unión Europea está diseñando una estrategia para situar a las compañías que operan en Europa en lo más alto de sus prioridades. Quieren que se cuente con Europa. Resulta crucial que, independientemente de la bandera que tenga cada empresa, investigue, fabrique y distribuya dentro de la UE. Se trata de una actividad interna a la UE que disminuya la dependencia de mercados externos. Para ello, la UE se ha marcado una Estrategia Farmacéutica y se ha puesto fecha: finales de 2020. Eso implica una aceleración de los trabajos de la Comisión Europea que, entre otros objetivos, quiere acelerar el proceso para disponer de medicamentos innovadores seguros y asequibles.

“Lo que le falta es una dosis de realismo revelador: la experiencia actual no es nada comparada con la que vamos a tener en los próximos meses

Acceso y Covid-19

Como temas prioritarios y recurrentes, la UE quiere asegurarse de que la innovación llega a los pacientes. Pero para ello quiere analizar al sector y en especial revisar la experiencia ya acumulada de la Covid-19. Lo que le falta es una dosis de realismo revelador: la experiencia actual no es nada comparada con la que vamos a tener en los próximos meses.

Una experiencia de 7 meses

La experiencia acumulada de la Covid-19 es ahora de apenas 7 meses desde la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) un 30 de enero de 2020 por la OMS. Es la sexta vez que la OMS declara una ESPII desde 2005, cuando entró el nuevo reglamento. La Covid-19 nos va a ofrecer una experiencia de años, tan sólo debemos dejar que el tiempo avance. Y el sector farmacéutico debe seguir siendo la punta de lanza de nuestra defensa contra la pandemia, junto a nuestro sistema sanitario.