Monitorización remota

Para Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Comité Científico de Fundamed, el SNS debe poner el foco en la enfermedad. La realidad es que así es pero, “quizá en situaciones como las de ahora de una pandemia se pone de manifiesto la importancia de tener una Salud Pública sólida, fuerte y con capacidad de responder ante ello”.

“En situaciones así se pone de manifiesto la importancia de fortalecer a la Salud Pública”

En su opinión, “la Salud Pública no solo es la educación y promoción de la salud”, también hay que pensar en la vigilancia epidemiológica. Vigilancia que está de plena actualidad pero que “hay que reforzar”. “Durante mucho tiempo quizá nos hemos relajado y no se ha dotado de las necesidades. Ahora nos hemos dado cuenta que hace falta”, apuntó el experto en la entrevista que ofreció en el plató de los Premios Fundamed.

La vacunación

La pregunta inevitable fueron las vacunas. Se acerca el otoño y la importancia de la prevención se pone de manifiesto. Una cuestión que sirvió a Gil de Miguel para recordar el refuerzo a los calendarios de vacunación. “La vacunación está abierta todo el año”, indicó. “Si comparamos con el total del presupuesto sanitario, la vacunación no tiene un coste elevado”. Una inversión que, en definitiva,“es la mejor medida para generar un Estado de Salud bueno y potente para la población”, apuntó el director de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…