Los centros de salud de la Comunidad de Madrid retoman ya sus actividades habituales. Sin embargo, lo harán con una serie de recomendaciones y prioridades para volver a la normalidad dentro del contexto actual epidemiológico frente a la COVID-19. Han sido elaboradas por la Gerencia Asistencia de Atención Primaria de la región, en la que ha participado un grupo de profesionales asistenciales y técnicos de la Gerencia.

Dichas recomendaciones se centran especialmente en las actividades asistenciales incluidas en la Cartera de Servicios de Atención Primaria. Y, en concreto, son tres:

  1. La vacunación, sobre todo, en los niños hasta los 15 meses, «que puedan tener pendiente la administración de alguna dosis del calendario vacunal» y la vacunación del adulto, «especialmente las indicadas en grupos con patologías y de riesgo».
  2. Los pacientes crónicos y complejos con diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  3. Los pacientes mayores polimedicados con al menos seis fármacos, para revisar su uso correcto.

Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA) explica que, aunque estas actividades no se han dejado de realizar durante la pandemia, ahora conviene retomarlas de forma «muy prioritaria», de acuerdo con la periodicidad y contenidos que la cartera de Atención Primaria establece.

Menor cobertura de vacunación durante el confinamiento

La Dirección General de Salud Pública detectó, durante el periodo de confinamiento, un descenso en las coberturas de vacunación en la población infantil. Por ello, en coordinación con Atención Primaria, ha recomendado la captación activa de los niños hasta los 15 meses que puedan tener pendiente la administración de alguna dosis del calendario vacunal infantil de la Comunidad de Madrid.

Una vez realizada la vacunación de los niños de hasta 15 meses de edad, se procederá de manera paulatina, a la revisión del estado vacunal y a la captación activa de aquellos niños que les falte alguna dosis de vacuna, de otros grupos de edad, con objeto de asegurar unas coberturas óptimas de vacunación. Se aconseja retomar, igualmente, las vacunaciones del adulto, especialmente las indicadas en grupos con patologías y de riesgo. En caso de vacunas estacionales, como la de la gripe, se administrará como actividad prioritaria cuando corresponda según la campaña anual.

Y, en la tercera actividad de prioridad alta, referida a los pacientes crónicos complejos, se incluye un seguimiento proactivo telefónico mensual. De igual forma se procede con la atención a personas con deterioro funcional grave y con necesidad de cuidados paliativos y seguimiento domiciliario. La atención a pacientes mayores polimedicados con al menos 6 fármacos para revisar su uso correcto es también muy prioritaria, aconsejando la atención telefónica como primera opción o con herramientas telemáticas.

Evitar contacto presencial innecesario

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria solicita que, siempre que sea posible, los usuarios contacten previamente por teléfono con su centro de salud para evitar desplazamientos y contactos presenciales no necesarios, buscando la mayor seguridad del profesional y de la propia población.

Los pacientes ya pueden solicitar mediante cita previa consulta telefónica con su médico de familia, pediatra o enfermera a través de la web, llamando al centro de salud y en breve con la aplicación ‘Cita Sanitaria Madrid’.

En caso de que el usuario precise asistencia en el Centro de Salud, se recuerda que debe acudir solo, salvo que acompañe a un menor o a un dependiente, llevar la mascarilla puesta, usar gel hidroalcohólico y mantener la distancia social. En la entrada del Centro de Salud, los profesionales comprobarán su temperatura y si presenta síntomas respiratorios.


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