“Esperamos solicitar la autorización de emergencia del anticuerpo neutralizante contra el SARS-CoV-2 a finales de año”

El Global entrevista en exclusiva a Carinne Brouillon, responsable de Human Pharma de Boehringer Ingelheim, tras la publicación reciente de los datos anuales de la compañía

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El Global entrevista en exclusiva a Carinne Brouillon, responsable de Human Pharma de Boehringer Ingelheim, tras la publicación reciente de los datos anuales de la compañía. La experta ha anunciado que la compañía espera solicitar con la autorización de emergencia del anticuerpo neutralizante del SARS-CoV-2, BI 767551, que entró en la fase clínica 1 / 2a investigación en diciembre de 2020.

Pregunta: En diciembre, la compañía anunció el comienzo de un nuevo ensayo clínico con anticuerpos neutralizantes para luchar contra la COVID-19, ¿Tiene Boehringer Ingelheim algunos resultados preliminares?

Respuesta: decidimos embarcarnos en la lucha contra la COVID-19, basándonos en una colaboración con el Hospital Universitario de Colonia (UKK), la Universidad de Marburg (UMR) y el Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF). Este anticuerpo ahora se está probando en las primeras fases del ensayo clínico. Aún no tenemos los resultados, pero tenemos la esperanza de poder solicitar la autorización de emergencia para finales de este año.

P: ¿Cómo evalúa los resultados anuales que la compañía ha anunciado recientemente?

R: Hemos tenido un año exitoso, fue un año ‘loco’, para ser honesta, pero a principios de 2021 nos enfocamos en garantizar que nuestro trabajo fuera seguro, manteniendo la cadena de suministro y también la investigación. Nuestros equipos hicieron un trabajo fantástico y estamos seguros de que podemos seguir cubriendo a los pacientes alrededor del mundo. Continuamos investigando y, a pesar de la pandemia, hemos continuado teniendo contacto con los principales consumidores, pero también con los pacientes a través de comunicaciones digitales.

P: ¿De qué formas ha afectado la pandemia a la compañía?

R: Considero que la pandemia ha afectado de muchas maneras porque ha sido una situación que ha afectado al mundo entero. Si observamos los resultados financieros, no afectó demasiado, podemos decir que no afectó el desarrollo de nuestro plan de pago, no hemos tenido retrasos en nuestros ensayos clínicos debido a la COVID-19 y hemos sido capaces de reabrir los centros en los que trabajamos. Donde sí hubo impacto fue en los centros en los que trabajamos porque tuvimos que adaptar el trabajo a las casas de los empleados en lugar de ir a la oficina. Esta situación supuso un cambio de perspectiva, pero tuvimos que aprender cómo interactuar con nuestra audiencia en lugar de tener reuniones físicas. Ahora, nosotros en Ingelheim tenemos todo digitalizado.

Nuestros equipos son muy flexibles y debo decir que también hemos trabajado mucho en el mercado digital en los últimos años, de forma que podríamos activar de la noche a la mañana toda la interacción digital con los profesionales sanitarios. Todos estos aprendizajes vamos a mantenerlos, por eso digo que la pandemia no nos ha afectado.

Para mí, uno de los aspectos en el que es necesario poner el foco, es monitorizar a largo plazo todo el impacto emocional que ha provocado la COVID-19. Tenemos en cuenta a las personas que tienen que trabajar en casa con los niños y los horarios del colegio, entre otras situaciones. Por ello, hemos dado vacaciones extra a los empleados para poner el foco en la salud de los trabajadores, incluida la salud mental, que ha sido uno de los impactos de la COVID-19.

P: ¿Cuáles son las áreas principales de investigación y desarrollo de la compañía?

R: Tenemos cuatro áreas estratégicas. Actualmente las más importantes desde la perspectiva de la compañía son la cardiometabólica y la respiratoria. También estamos invirtiendo en esteatohepatitis no alcohólica (NASH) y obesidad, en particular. Por otra parte, estaría la oncología, y aunque no tenemos una gran presencia comercial, estamos invirtiendo mucho en investigación y desarrollo. Luego tenemos inflamación, con OFEV, nuestro producto ‘bandera’, además tenemos un amplio pipeline en esta especialidad en el que también estamos invirtiendo. El cuarto área en el que estamos invirtiendo es el correspondiente a la innovación en la investigación de enfermedades del Sistema Nervioso Central, retinopatías y nuevos enfoques en este ámbito.

P: ¿Está planeando Boehringer Ingelheim nuevos lanzamientos para los próximos meses?

R: Tenemos la esperanza de que nuestra nueva indicación para Jardiance mejore, en relación a fallo cardiaco, reduciendo la fracción de eyección. Esperamos que está aprobación suceda en 2023. Esperamos ser capaces de contar con estas indicaciones y luego, basándonos en los datos, esperamos que sea positivo presentar a las autoridades nuevas solicitudes para las indicaciones de spesolimab a finales del próximo año.

P: Actualmente, Boehringer está trabajando con otras compañías en diferentes especialidades, ¿Cuáles son los objetivos de estas colaboraciones?

R: La mayoría de nuestras colaboraciones se basan en la investigación, realmente queremos acceder y asociarnos a la parte innovadora de la ciencia, la parte científica, la biotecnología o empresas químicas. En este sentido, tenemos un gran acuerdo comercial con Lilly sobre la diabetes. Además, todos nuestros socios trabajan con agilidad y se enfocan realmente en compartir nuestros aprendizajes y nuestra ciencia para encontrar una gran base de innovación en los medicamentos.

P: ¿Cuáles son los objetivos de la compañía a largo, medio y corto plazo?

R: A corto plazo, poner sobre la mesa todas las cuestiones relacionadas con COVID-19, para ser honesta. En el futuro en el que estamos trabajando, intentamos acelerar, incluso más, estos aprendizajes. Desde Boehringer Ingelheim hemos aprendido cómo hacer las cosas de una forma diferente y quizás más rápido, acelerando el desarrollo de nuestro pipeline. A medio plazo, nuestro objetivo es principalmente llevar este pipeline a la vida real y ver cómo funciona.

Por último, somos una empresa que piensa a largo plazo. Nuestro objetivo es llevar los medicamentos a los pacientes lo más rápido posible y de la mejor manera, de forma que la innovación disruptiva llegue con agilidad a aquellos pacientes que la puedan necesitar.


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