Anna Gerbolés, abogada en Faus & Moliner

El pasado miércoles 7 de abril se publicó en el BOE el convenio de colaboración, en materia de publicidad de medicamentos dirigida al público, suscrito entre el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGSNF), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

Este convenio, suscrito el 22 de marzo de 2021, sustituye a otro previo, firmado en octubre de 2014 entre las mismas entidades, con el que se establecieron las bases de la colaboración en el sistema de autorregulación y supervisión de la publicidad de medicamentos dirigida al público.

Este sistema de autorregulación gira en torno dos procedimientos voluntarios de revisión previa de la publicidad: el “sello Anefp” implantado por Anefp en el 2013 y el “CopyAdvice”, sistema que puso en marcha Autocontrol en 1996. Ambos procedimientos coexisten, pudiendo las compañías farmacéuticas verificar la legalidad de sus mensajes promocionales con carácter previo a su divulgación a través de uno u otro sistema, indistintamente. De hecho, ambos organismos tienen suscrito un convenio bilateral por el que se regula el procedimiento conjunto de otorgamiento de “sello Anefp” y “CopyAdvice”. A través de este convenio bilateral, Anefp encomendó al Jurado de Autocontrol la resolución extrajudicial de reclamaciones en relación con la publicidad de medicamentos sin receta conforme a su Reglamento, lo que muestra la estrecha relación de colaboración y confianza entre ambas entidades.

Pese a que ninguno de los sistemas es vinculante, pudiendo la Autoridad Sanitaria sancionar un material publicitario previamente validado por cualquiera de los dos sistemas, este convenio supone un paso adelante en la voluntad del Ministerio de Sanidad de apoyar las iniciativas de autorregulación de la industria.

De hecho, el convenio reconoce a Autocontrol como entidad acreditada de resolución alternativa de litigios y recuerda que procedimiento de “CopyAdvice” goza de cierto reconocimiento legal y administrativo; este último a través de convenios y acuerdos suscritos con autoridades nacionales y autonómicas. Así, en alguno de estos convenios se recoge la presunción de diligencia del anunciante que difundió su publicidad ajustándose a un “Copy Advice” positivo. Este reconocimiento administrativo viene también recogido en el convenio, pues establece que el Ministerio de Sanidad tomará en consideración la adecuación de la actividad publicitaria al resultado del “Copy Advice®” positivo de Autocontrol a efectos de valorar el grado de culpabilidad o la existencia de intencionalidad en la comisión de una infracción.

Por su parte, el convenio reconoce el “sello Anefp” como sello de confianza que certifica que las comunicaciones comerciales en materia de medicamentos sin receta cumplen con los requisitos legales y deontológicos para el otorgamiento del mismo. En esta relación de colaboración, el Ministerio de Sanidad participará recibiendo y supervisando todas las solicitudes que hayan obtenido el “sello Anefp” y “Copy Advice” positivo de Autocontrol. En definitiva, la mutua colaboración entre estos organismos, sin duda contribuirá a un mejor desarrollo de la actividad publicitaria de medicamentos de uso humano dirigida al público, en beneficio de los consumidores, del propio sector y del mercado en general.