El ensayo clínico de fase III EMPACT-MI mostró una reducción del riesgo relativo del 10 por ciento en el criterio de valoración primario compuesto de tiempo hasta la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca o mortalidad por todas las causas para Jardiance (empagliflozina) frente a placebo, que no alcanzó significación estadística. Jardiance se inició en adultos en los 14 días siguientes a un infarto agudo de miocardio y demostró un perfil de seguridad tranquilizador en esta población. Otros análisis exploratorios preespecificados revelaron reducciones del riesgo relativo del 23 por ciento en el tiempo transcurrido hasta la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca y del 33 por ciento en el total de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca con Jardiance frente a placebo. Los resultados detallados del ensayo de fase III EMPACT-MI de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly se anunciaron en la Sesión Científica y Exposición 2024 del Colegio Americano de Cardiología y se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Estos resultados se suman a nuestro conocimiento de los inhibidores de SGLT2 y contribuyen al cuerpo de evidencia a través de seis estudios clínicos que examinan el potencial de Jardiance para impactar en los principales resultados en una amplia población de adultos con insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica o diabetes tipo 2″, dijo Mohamed Eid, M.D., M.Sc., M.H.A., vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos, Medicina Cardio-Renal-Metabólica de Boehringer Ingelheim. “Partiendo de esta sólida base, mantenemos nuestro compromiso de liderar los esfuerzos dirigidos a aumentar la concienciación, generar evidencia en el mundo real y avanzar en la atención a las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas interconectadas”, añadió.

El ensayo EMPACT-MI de fase III investigó Jardiance 10 mg en comparación con placebo, administrado una vez al día además del tratamiento estándar, en más de 6.500 adultos en los 14 días siguientes al ingreso hospitalario por infarto de miocardio. El criterio de valoración principal del estudio fue la combinación del tiempo transcurrido hasta la primera hospitalización por insuficiencia cardiaca o la mortalidad por cualquier causa hasta los 26 meses. Los participantes no tenían antecedentes de insuficiencia cardíaca crónica y eran elegibles independientemente de su estado de diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica.

A pesar de los notables avances en el tratamiento, el infarto de miocardio sigue siendo la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca“, afirmó Jeff Emmick, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Productos de Lilly. “Todavía existe una necesidad insatisfecha de reducir el riesgo de nueva aparición de insuficiencia cardíaca y otras complicaciones frecuentes tras un infarto de miocardio. Sin embargo, en adultos que padecen insuficiencia cardiaca crónica, Jardiance ha demostrado ser una terapia importante para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, y tiene el potencial de satisfacer las necesidades de millones de personas en todo el mundo.”

EMPACT-MI forma parte del programa EMPOWER, lanzado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly para explorar el impacto de Jardiance en los principales resultados de los pacientes en todo el espectro de afecciones cardiovasculares, renales y metabólicas, incluyendo la diabetes tipo 2, la insuficiencia cardiaca crónica, el infarto de miocardio y la enfermedad renal crónica. En todo el mundo, más de mil millones de personas viven con estos trastornos interconectados, que son una de las principales causas de muerte en todo el mundo.