La industria farmacéutica prevé crear más de 10.000 nuevos puestos de trabajo para menores de 30 años en los próximos años y, para dar a conocer las oportunidades laborales que ofrece el sector al talento junior, Farmaindustria ha lanzado ‘Jóvenes en Farma’, un nuevo espacio web que cuenta con perfiles en Instagram, Tik Tok y Twitter y que llegará también a los jóvenes a través de eventos presenciales como ferias de empleo o congresos de estudiantes.

En España, la industria farmacéutica es un motor para el mercado laboral, que ofrece más de 51.000 empleos directos y supera los 260.000 cuando se suman los puestos indirectos e inducidos. Los datos de la última encuesta de empleo de Farmaindustria revelan, además, que se trata de un empleo estable, con un 93 por ciento de contratos indefinidos, además de igualitario, con un 53 por ciento de mujeres en plantilla y una representación femenina del 45 por ciento en los comités de dirección.

Las nuevas generaciones no siempre conocen los enormes atractivos laborales de este sector y con ese objetivo, para conectar el talento júnior con las empresas, se ha puesto en marcha esta iniciativa, orientada a jóvenes de distinta formación académica, tanto universitaria como de formación profesional, pues el sector busca profesionales de distinta especialización y rango: desde la investigación básica a los ensayos clínicos, el desarrollo y producción del medicamento, a la logística, las ventas o los aspectos regulatorios. La web ofrece información práctica acerca del sector y las compañías farmacéuticas, así como claves sobre orientación laboral o formación para acercar a los jóvenes a esta industria.

“La industria farmacéutica innovadora es estratégica porque es un motor económico, que genera empleo y riqueza, pero también porque genera conocimiento y promueve el bienestar y la salud de las personas, y esto nos convierte en un sector altamente motivador, especialmente para los jóvenes. De ahí el lema del proyecto, ‘Tu talento puede cambiar la vida de las personas’”, ha explicado Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

El proyecto se presentó el martes en JoBarcelona, un congreso de empleo por donde han pasado unos 8.000 universitarios y recién titulados. Precisamente, jóvenes de distinta formación y responsables de recursos humanos dieron a conocer el portal. Además, se celebró una mesa redonda en la que participaron Laura Moya, directora de Recursos Humanos de Reig Jofre; Noelia Gutiérrez, talent management head en Amgen; Meritxell Mitjana, project manager de I+D en Almirall, y Valentina Ezeiza, production planner en Sanofi, moderadas por el director de Comunicación de Farmaindustria, Miguel González Corral.

Frente a los jóvenes que acudieron a la charla, Mitjana destacó su interés por una industria “con propósito, en la que puedes tener un impacto en las personas”, mientras que Ezeiza recordó que, como economista, pensaba que la industria farmacéutica no era para ella, y ahora se enorgullece de trabajar “en una de las industrias más modernas en cuanto a conciliación, diversidad de género e intergeneracional”.

Por su parte, Moya aconsejó a los jóvenes “pasión e ilusión porque, independientemente de lo que hayan estudiado, eso se percibe”. En su intervención, los animó a buscar “lo que hace que se les iluminen los ojos”. “La curiosidad es básica, así como el propósito, tenemos en común un objetivo y es el impacto, nos mueven los pacientes”, afirmó por su parte Gutiérrez.


También te puede interesar…

La industria farmacéutica, punta de lanza en igualdad de género, pero volcada por seguir mejorando las cifras