La Junta de Andalucía y Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, van a impulsar la I+D+i en Salud, con especial énfasis en los ensayos clínicos. Con el objetivo de seguir avanzando en el fomento de la I+D+i, se ha reunido el secretario general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez, con el Consejo de Gobierno de la patronal de las compañías farmacéuticas asentadas en España.

Compromiso con la investigación biomédica

En los últimos años, Andalucía ha reforzado su compromiso con la investigación biomédica y han aumentado las iniciativas pioneras que se han puesto en marcha en colaboración con Farmaindustria. Hay que destacar que ambas instituciones colaboran desde hace años en la puesta en marcha de proyectos pioneros como el impulso de la investigación clínica en Atención Primaria o la divulgación científica para jóvenes estudiantes.

Durante el encuentro, Túnez ha expuesto los principales programas y cifras de Andalucía en I+D+i y ha constatado la apuesta por la colaboración público-privada como uno de los pilares para su avance, tal como ha ocurrido gracias a la incorporación de agentes privados como Farmaindustria a los patronatos de las fundaciones andaluzas de investigación biomédica, a la que también se ha incorporado representación de pacientes.

En el marco de esta colaboración, recientemente, se ha puesto en marcha un estudio piloto para la monitorización remota en ensayos clínicos realizados en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que participan varios centros sanitarios y nueve compañías asociadas a Farmaindustria.

Líneas de colaboración

Además de este proyecto piloto, la Consejería de Salud y Consumo ha colaborado en el proyecto de la Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria, puesto en marcha por la Asociación y en el que han participado representantes de la Fundación Progreso y Salud e investigadores de la Comunidad. Un proyecto que encaja con la estrategia de Andalucía para potenciar los ensayos clínicos en este nivel asistencial. 

Jesús Ponce (Farmaindustria), Isaac Túnez (Andalucía) y Juan Yermo (Farmaindustria)

En el ámbito de la divulgación, Málaga –a través del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Ibima– ha celebrado ya cinco ediciones del programa de Farmaindustria acercando la ciencia a las escuelas, que busca divulgar entre jóvenes estudiantes el valor de la I+D de medicamentos.

Otro de los ámbitos de colaboración es el Programa de Cooperación Farma-Biotech, con el que Andalucía colabora a través del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y que busca favorecer la conexión de los investigadores de preclínica con las compañías farmacéuticas.

Hay que destacar que la puesta en marcha de algunas de estas colaboraciones es posible gracias a la avanzada digitalización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, pionero con su sistema de historia clínica electrónica compartida (Diraya) o la Base Poblacional de Salud (BPS) de Andalucía, entre otros. En este ámbito también se están desarrollando proyectos de colaboración.


También te puede interesar…