Castilla-La Mancha también quiere actualizar su Ley de Farmacia, que data de 2005. La Consejería de Sanidad está tramitando el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 5/2005, de 27 de junio, de Ordenación del Servicio Farmacéutico de la comunidad, para lo que ha abierto un periodo de información pública.

Así, se pretende mejorar el contenido del anteproyecto con las alegaciones u observaciones que los ciudadanos consideren oportunas. El plazo de aportaciones concluirá el próximo 27 de marzo, tal y como ha informado la comunidad a través del tablón de anuncios de su página web.

Así, se suma a otras comunidades autónomas que han comenzado a revisar sus normativas. Primero fue la Comunidad de Madrid, que aprobó una nueva ley el pasado 2023 y actualmente está pendiente de desarrollo legislativo. Tras ella, Andalucía manifestó la necesidad de modificar su Ley de Farmacia, para lo que ya se han constituido los grupos de trabajo y, finalmente, Baleares también impulsará una nueva norma, aunque por el momento “está en fase inicial” para adaptarse a la realidad actual, tal y como afirmó la consellera de Salut, Manuela García, en una entrevista con EG.

Adaptarse a la normativa nacional

Los objetivos de la reforma, mencionados en el borrador publicado, son mejorar la asistencia farmacéutica; facilitar la actividad de los profesionales farmacéuticos; mejorar la regulación de algunos aspectos establecidos en la ley, como la asistencia farmacéutica a los centros penitenciarios; y adaptar la normativa regional a los cambios de diversas normas de ámbito estatal, así como favorecer el establecimiento y sostenibilidad de las farmacias en el medio rural.

Por tanto, la ley se adaptará a las modificaciones realizadas en la normativa nacional, tanto a los cambios introducidos en el texto refundido de la Ley de Garantías (Ley del Medicamento), como a los realizados por el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.

En este sentido, aborda la atención farmacéutica domiciliaria (AFD): “La consejería competente en materia de sanidad podrá establecer medidas para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios en modalidad no presencial, conforme se establece en artículo 3 de Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio”, señala el borrador.

Asimismo, se pretenden introducir modificaciones en los apartados sobre la autorización de nuevas oficinas de farmacia, la transmisión de estas o la sustitución de un titular por otro de otra oficina próxima. De este modo, “se incluye la posibilidad de nombramiento de farmacéutico regente nombrado por la Administración en los casos de caducidad de la autorización de funcionamiento y la pérdida del derecho de transmisión, con el fin de asegurar que desde la oficina de farmacia se pueda seguir prestando asistencia farmacéutica”.

También se regula la asistencia farmacéutica en los centros penitenciarios, posibilitando la creación de servicios de farmacia, y se elimina la Comisión Regional del Uso Racional de Medicamento, pues “ya existen instrumentos de coordinación de la política farmacéutica” en Castilla-La Mancha.

Además, respecto a la asistencia farmacéutica prestada en centros hospitalarios, se incluye un nuevo capítulo para definir los requisitos generales y las funciones de las unidades de radiofarmacia, con arreglo a la normativa estatal de aplicación.


También te puede interesar…

https://elglobal.es/farmacia/castilla-la-mancha-pone-en-valor-el-papel-de-la-farmacia-en-todos-sus-ambitos1/: Castilla-La Mancha se suma a la actualización de su Ley de Farmacia