Los Sistemas Personalizados de Dosificación de Medicamentos (SPD), los turnos de guardia, el número de adjuntos de las oficinas de farmacia y la transmisión jurídica de las mismas serán cuestiones prioritarias que la Comunidad de Madrid abordará en el desarrollo de su Ley de Farmacia. Así se lo ha trasladado la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria a la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma).

La explicación a por qué la DG dará prioridad a estos asuntos es por el interés de aclarar la actual situación de los SPD; las consecuencias que conllevan los nuevos horarios en la guardias y los efectos que produce el nuevo núcleo de definición del servicio; el cambio que evidencia la estructura de la farmacia y la reciente Ley para garantizar de forma activa la presencia de un farmacéutico; y, finalmente, respecto a las transmisiones jurídicas, para evitar distorsiones entre textos normativos. Además, el que estas cuestiones sean las iniciales, «no quita para que, en una segunda fase, también, otras tan importantes como la Atención Domiciliaria o los centros socio-sanitarios sean acometidas«.

El encuentro en el que se abordó el futuro proceso de desarrollo de reglamentos y protocolos de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la comunidad tuvo lugar entre el presidente, el secretario general y el director general de Adefarma, y la nueva directora general y la subdirectora de Inspección. «La reunión fue muy cordial y muy provechosa, ya que se nos informó de cuál iba a ser el camino legislativo al respecto«, ha señalado Adefarma en un comunicado.

Novedades del proceso

Entre las novedades expuestas, la DG de Inspección trasladó a la asociación que no habrá grupos de trabajo, sino que se irá trabajando paralelamente en la redacción del texto y, al mismo tiempo, con los distintos representantes de las oficinas de farmacias de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Adefarma y alguna otra asociación.

Asimismo, la directora de Inspección contó que la obligada consulta pública se abrirá durante el primer trimestre del año que viene. Consulta pública en la que las partes interesadas podrán hacer alegaciones. En este sentido, Adefarma podrá a disposición de la DG el primer borrador de planteamientos durante esta semana (del 16 al 20 de octubre).

Por su parte, Adefarma trasladó la importancia que supone para todos «la libertad de elección de farmacia del usuario y la voluntariedad en la implementación de los servicios, que se deriven de este desarrollo». En cuanto a la posible remuneración de cualquier tipo de servicio, la DG fue «lo suficientemente clara acerca de su no competencia sobre el asunto».

«El compromiso que hemos adquirido con la DG es estar en contacto permanente, en el objetivo de ir presentando nuestras propuestas de contenido en tiempo y forma para ser tenidas en cuenta, y así lo vamos a hacer, como también esperamos que lo haga el Colegio de Madrid, esta vez con el igual tratamiento institucional que nosotros», ha apuntado Adefarma.


También te puede interesar…