Colegiados del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han trasmitido en la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 20 de junio su preocupación por los gastos económicos de ciertas partidas expuestos por la Junta de Gobierno. En un momento donde la economía general continúa con signos inflacionistas, la subida de tipos de interés es una realidad y las ventas de la botica están estancadas, algunos colegiados madrileños han mostrado dudas por los gastos de gestión de su Colegio. De esta manera surgieron cuestiones durante la Asamblea recién celebrada sobre la justificación de ciertas decisiones presupuestarias, si compensan los cambios de proveedores como el banco, o por qué no se ha abierto algún proceso de discusión sobre los mismos.

Gastos innecesarios

En opinión de algunos de los asistentes a la Asamblea se plantearon dudas dirigidas a gastos de algunos celebraciones que han supuesto unas cifras mayores a las esperadas, las fuentes indican que se han cuadruplicado respecto a lo presupuestado para 2022. Hay ejemplos del comienzo de la nueva Junta colegial, como el caso del Acto de la toma de posesión —que acarreó una cuantía de casi 50.000 euros, según la Memoria Anual—, o los gastos por el Día del Colegiado celebrado recientemente, donde algunas voces criticaron que se duplicara la actividad con dos celebraciones, en lugar de una —lo que ha incrementado la cuantía de esta partida—.

También hay más gastos que consideran algunos colegiados y colegiadas innecesarios, como eventos que en otras ocasiones han estado patrocinados en el pasado, y ahora no. Otros reparos surgieron a raíz de gastos en la selección de personal y también en el cambio de proveedores de servicios vinculados a nuevas funcionalidades o mejoras en la digitalización, como la gestión económica de las recetas, procesos de facturación u otras gestiones. Estas modificaciones se han presentado como mejoras, aunque algunas fuentes reclaman más información sobre dichas mejoras en estos cambios, y muestran reservas al respecto.

Postura oficial del COFM

Desde el COFM cuentan a EG que la Asamblea trascurrió con total normalidad y en ningún momento hubo debate o controversia durante el trascurso de la misma. De hecho, aprobaron los presupuestos por mayoría y sólo con dos votos en contra; además los colegiados recibieron con antelación toda la información de los mismos, aseguran fuentes colegiales.

Trasladan que las pocas intervenciones discordantes iban sobre todo en la línea de los gastos en los eventos, pero que las dudas planteadas fueron explicadas y disipadas. Por ejemplo, sobre la celebración de la toma de posesión cuentan que, debido a que las elecciones se retrasaron, el cambio de plazo de la investidura y la búsqueda de nuevas fechas y localización para el acto acarreó más costes. Sobre el Día del Colegiado, la celebración fue doble porque la anterior no se pudo realizar por la pandemia y por ello organizaron dos actos con los que reconocer a los colegiados que no tuvieron ocasión. En definitiva, inciden en que, salvo excepción de algún comentario puntual, durante la Asamblea no hubo ninguna polémica y todos los gastos estuvieron justificados.

El cambio de banco colaborador a caixabank para los próximos 4 años, en el punto de mira

De Bancofar a CaixaBank

Otro de los temas que también ha suscitado alguna que otra diferencia de opiniones ha sido la decisión de cambiar de banco colaborador del Colegio a Caixabank para los próximo cuatro años. Algunos colegiados trasladan sus dudas sobre si esta nueva entidad ofrece ventajas frente al anterior acuerdo del COFM con Bancofar. No entienden qué condiciones diferenciales tienen los farmacéuticos frente a cualquier otro negocio, particular o autónomo.

Argumentan algunos colegiados que para beneficiarse de bonificaciones por parte de Caixabank —700 euros anuales brutos por farmacia vinculada— tienen que domiciliar diversos cargos como el pago de autónomos, el SOE o el pago con cargo a fondos públicos de medicamentos financiados por parte de la CAM.

Este cambio de domiciliación redundaría en una pérdida de beneficios en cuanto a las condiciones que tienen en otras entidades. También subrayan que para conseguir la bonificación se debe cumplir con varios requisitos que son difíciles para muchas boticas, ya que piden tener un ingreso mínimo de 600 euros mensuales o mantener una posición global en cuenta corriente de, al menos, 60.000 euros. Tampoco entienden que en el acuerdo no se hable de la comisión de TPV, algo que supondría un ahorro similar a la bonificación que ofrece Caixabank.

Desde EG nos hemos puesto en contacto con Bancofar y nos trasladan que este cambio de entidad financiera responde a una decisión del Colegio “después de más de veinte años de colaboración en los que los farmacéuticos de la CAM han quedado muy satisfechos con esta colaboración”. A pesar de este cambio, expresan que conservan “unas excelentes relaciones que hemos mantenido durante este largo periodo de tiempo”.

Línea de trabajo del COFM

Una de las claves expuestas por el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, es mejorar la capacidad asistencial del farmacéutico y potenciar el rol sanitario de las tres mil farmacias madrileñas. En este sentido, algunas de las acciones puestas en marcha por el Colegio son la campaña de impulso a la seguridad del paciente a través del uso del bloqueo cautelar; el programa piloto de continuidad asistencial con la dispensación en farmacias de medicación contra el VIH de pacientes de la Fundación Jiménez Díaz; el proyecto de mensajería médico-farmacéutico para potenciar la cooperación entre atención primaria y las farmacias comunitarias, y la participación de las farmacias en el programa ‘Prevecolon’, de la Consejería de Sanidad, para impulsar el cribado de la población.

Marta de Zarandieta, secretaria de la Junta de Gobierno colegial, explicó también el nuevo Plan de Transformación Estratégica colegial para el periodo 2022-2025, en el que se ha trabajado en el último año, que ya está en marcha y que se articula alrededor de cuatro ejes estratégicos: desarrollo de la propuesta de valor y nuevos servicios; nueva cultura y modelo organizativo; sistemas de control y gestión del cambio y, por último, modelo de gobierno y liderazgo. 

Desarrollo de la Ley de Farmacia

Aseguran desde el Colegio que han puesto en marcha distintos grupos de trabajo para elaborar propuestas de desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que ya se están trasladando a la Administración.

De este modo, el desarrollo profesional que ofrece el nuevo marco normativo de la farmacia madrileña dará un impulso en los próximos meses, como en el caso de la atención farmacéutica domiciliaria, la generalización de los sistemas personalizados de dosificación o el impulso de las secciones de nutrición y dietética. “Algunas de las líneas de trabajo que confiamos en acelerar desde el momento en que esté constituido el nuevo Gobierno de la Comunidad”, indicó Manuel Martínez del Peral.


También te puede interesar…