El Euribor comenzó 2023 en el 3,337 por ciento con lo que, por el momento, acumula a lo largo del año un ascenso de 0,31 puntos. En marzo el repunte rozó casi el 4 por ciento -antes de que se desataran los episodios protagonizados por Credit Suisse y Silicon Valley Bank (SVB)-. Es decir, ha pasado del 0,5 por ciento negativo a cerca del 4 por ciento en poco más de un año.

El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas volverá a encarecer los créditos hipotecarios que se revisen con el dato de abril ya que, hace un año cerró en niveles de 0,013 por ciento. Los expertos creen que este año lo veremos por debajo del 3 por ciento puesto que esperan futuros movimientos de tipos. Movimientos de los que en Europa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), no ha querido dar pistas.

El escenario afecta de manera directa a las oficinas de farmacia, tal y como manifiesta Luis de Palacio, presidente de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE): “El momento es complicado. Las financiaciones vivas de los años de tipos negativos y diferenciales altos (2 por ciento- 2,5 por ciento) ahora suponen un coste financiero muy alto para el capital vivo, renovándose anualmente en las franjas del 5,5 por ciento al 6,5 por ciento. Esto afecta a los farmacéuticos que adquirieron en la última década, hasta 2019”.

“Creo que tenemos una crisis profesional más profunda que la situación económica real de las farmacias”

Luis de Palacio, presidente de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)

Por su parte, Gonzalo Benito, director de Servicios H+, (HEFAME), añade que “ha afectado más a las farmacias con hipotecas de interés variable. Desde nuestros servicios estamos ayudando a estas farmacias a gestionar novaciones hipotecarias de interés variable a tipos mixtos o fijos. Para las nuevas adquisiciones de farmacias, estamos tramitándolas a tipos mixtos, durante 3-4 años a un tipo fijo y el resto de los periodos a tipo variable, para conseguir una cuota fija en los primeros años de la adquisición de la farmacia, que es cuando realizan un mayor esfuerzo financiero y así eliminan la incertidumbre del tipo variable”.

La escalada del euríbor está pesando en todos los sectores. Se estima que las familias con hipotecas variables tendrán que destinar el 40 por ciento de sus ingresos a pagar las cuotas de amortización frente al 30-35 por ciento que representaba dicho esfuerzo doméstico en 2022, cuando el indicador comenzó a despegar con el giro de la política monetaria BCE, según la agencia Fitch.

Palacio destaca que “los farmacéuticos que adquieren se decantan sobre todo por financiación bancaria a tipos fijos, o incluso a tipos mixtos (fijo en una proporción y variable en otra sobre el capital vivo), para evitar el riesgo de que la época de tipos altos que acaba de empezar se cronifique”.

¿Están preparados los farmacéuticos para este contexto?

El presidente de FEFE especifica que “nuestro sector es muy resistente: somos primera necesidad, y eso nos trae actividad con una rigidez extraordinaria a pesar de la crisis. Además, en la parte de negocio no regulada (OTC, autocuidado, higiene y complementos) la inflación también afecta al aumento de facturación. Sin embargo, la parte de negocio regulada tiene precios estáticos y decrecientes, por lo que en términos reales estamos en decrecimiento, porque no está batiendo la inflación. Me refiero a los medicamentos. Y es la mayoría de la facturación de las farmacias y la razón de ser del farmacéutico”.

A su entender, “los nuevos titulares se deben exigir a sí mismos un plan de negocio de la farmacia con mucha dedicación y austeridad para ampliar el margen de seguridad de hacer frente a la deuda, a cambio de tener una actividad tan estable en tiempos de crisis”.

Un mercado agitado

La situación ha removido el mercado: las negociaciones de hipotecas se han triplicado. Entre enero y febrero estas operaciones sumaron 595 millones de euros según el Banco de España, frente a 180 millones del mismo periodo del año anterior. Los préstamos mixtos (unos años con cuotas estables y el resto ligadas al euríbor) han arrinconado a los de tipo fijo.

Cabe señalar que quienes son más vulnerables a esta montaña rusa son los préstamos que se firmaron en los últimos cinco años, tiempo en que se ha producido la subida sin freno del Euribor, y corresponde a un periodo donde entre el 60 por ciento y 80 por ciento de las operaciones se firmaron a tipo fijo.

¿Se está produciendo una ralentización de las compraventas?

Los grandes bancos han incrementado el precio de sus hipotecas fijas en más del 200 por ciento en dos años. Consecuencia de ello es que “en cuanto se encarece el crédito, se enfría la demanda, y eso está sucediendo este año. Cuando quede estabilizada la situación, y se reequilibre el precio de las farmacias, lo normal es que se sigan traspasando farmacias al ritmo habitual medio de los años 2015-2020”, confirma De Palacio.

“Aunque la subida de tipos las haga menos atractivas, las entidades están alargando los plazos de financiación para amortiguar el incremento y así ofrecer cuotas más asumibles”

Gonzalo Benito, director de Servicios H (HEFAME)

¿Qué será del futuro si no amaina?

Según el Banco de España, en torno a dos tercios de las hipotecas variables sufrirá una escalada abrupta a lo largo de este ejercicio. Por tanto, el gran impacto aún no se ha visto. Sólo el 30 por ciento de los créditos para la adquisición de la vivienda vinculadas al Euribor ha recogido la subida abrupta del indicador.

Así las cosas, desde las oficinas de farmacia están tomando medidas. El presidente de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles cree que “el negocio debe mantener buenos diferenciales de crecimiento frente a inflación e incremento de costes para que sea atractiva la inversión frente a otras alternativas financieras y patrimoniales. Por tanto, es posible que se agudice la penalización del precio de las farmacias que no tengan una economía y una facturación atractivas”.

“La evolución del precio de las licencias para traslado -muy rurales y muy pequeñas- no va a aumentar como la inflación, e incluso en casos podría llegar a caer significativamente”

Luis de Palacio, presidente de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)


Mientras que el director de Servicios H+, cree que “repercutiría al conjunto de la economía española, ya que una continua subida de tipos de interés afectaría al consumo de las familias y, en ese sentido, quizás repercutiría en una parte de la actividad farmacéutica que es la parafarmacia”.

Según Cofares, y debido a esta tendencia, “actualmente muchos deudores hipotecarios ya están activando cambiar su préstamo y contratar un tipo fijo, tendencia que se está acelerando en un momento en el que los bancos ya están ofreciendo un tipo fijo que supera el 3 por ciento”.

Una situación ante la que podría optarse por dos alternativas: “cancelar anticipadamente la hipoteca, conociendo que es una opción que normalmente incluye más trámites y más gastos o la ampliación del plazo para pagar el préstamo hipotecario. El efecto que se consigue es, principalmente, reducir la cuota mensual, aunque tiene la contrapartida de que se aumenta la cantidad que se debe pagar por los interese”, apuntan desde el grupo de distribución de medicamentos.

El futuro inmediato se decidirá el próximo 4 de mayo, día en que se reúne el organismo que preside Lagarde, y para el que los analistas apuntan a subidas de los tipos de 25 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento.


También te puede interesar…