Una farmacia más asistencial, más integrada y más reconocida por el sistema sanitario. Ese es el deseo y el desafío expresado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, en una entrevista con EG, pero que concierne a toda la profesión a nivel nacional.

En este sentido, la intención es llevar esta idea al foco del debate. Y qué mejor escenario para ello que Infarma 2024. Con el lema “Pon tu farmacia a la vanguardia”, pretende ser un encuentro en el que los profesionales compartan novedades y opiniones acerca de hacia dónde se dirige la profesión. Y es que el objetivo es llevarla hacia una farmacia más profesional, relacionada con el paciente, pero, especialmente, manteniendo el carácter de promoción y prevención de la salud.

Así, el presidente del COFM apunta a la necesidad de un cambio de paradigma. Y es que recuerda que la farmacia no es solo un punto de dispensación de medicamentos, sino que va más allá. “Los profesionales realizamos un seguimiento de la adherencia a los tratamientos y nos involucramos en mejorar la salud de las personas a corto, medio y largo plazo”, indica.

De este modo, el objetivo de este año de Infarma reside en aportar soluciones para poder afrontar con la mayor eficiencia posible los retos y desafíos sanitarios y sociales a los que se enfrenta el sector. Y, para ello, los tres ejes sobre los que girará, abordarán tres puntos clave de la profesión en la actualidad. En primer lugar, el eje ‘Nuevas necesidades, nuevas respuestas’ abordará la carencia de profesionales; el segundo eje se centrará en ‘Mejor gestión, más calidad’; y, finalmente, el tercer eje será ‘Conocimiento para una atención excelente’. Y es que, sin la unión de los tres, no hay avance posible. Se necesitan profesionales, con las mejores y con la mejor formación. Todo ello, para poder llevar a cabo el objetivo final, que no es otro que ofrecer al paciente la mejor atención posible.