Las promesas respecto al cambio climático son la vértebra principal de las agendas políticas en los países europeos y en gran parte del mundo. Recientemente, la Presidencia del Parlamento Europeo ha sido ocupada por Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo (PPE), quien lleva el cambio climático por bandera en su batería de propuestas. A pesar de todos los pasos que da Europa hacia la sostenibilidad, la preocupación por el futuro de las próximas generaciones, y de las presentes, continúa siendo uno de los temas que más inquietudes genera en los jóvenes.

En el contexto del comienzo de año 2022, que ha sido declarado el Año Europeo de la Juventud, el Parlamento Europeo y la Comisión han publicado un Eurobarómetro especial sobre el futuro de Europa.

El informe, que se ha desarrollado de forma conjunta, desvela que más de la mitad de los jóvenes considera el cambio climático como el principal reto que afecta al futuro de la región europea. Esta preocupación, que alcanza al 49 por ciento de la ciudadanía europea, demuestra, según la UE, el apoyo “abrumador” a los objetivos ambientales del Pacto Verde Europeo.

Esta desazón llega al punto de que nueve de cada diez jóvenes consideran que los esfuerzos que se desarrollen para mitigar los efectos del cambio climático pueden contribuir a mejorar su propia salud y bienestar. Esta cifra se corresponde con el 91 por ciento de los encuestados entre 15 y 24 años, sin embargo, el resto de grupos etarios encuestados (de 55 años o más) comparte esta idea en un 87 por ciento.

Entre otros de los desafíos destacan la salud con un 34 por ciento y la migración y los desplazamientos forzosos, que mencionados por aproximadamente el 30 por ciento de los encuestados.

Medidas defendidas por la ciudadanía

Cada vez son más las personas que defienden medidas como fortalecer la economía circular, mejorar las energías sostenibles o reducir emisiones. Por ello, se convierten en las principales demandas de la ciudadanía europea. De hecho, el 88 por ciento de los encuestados defiende aumentar la cuota de las energías renovables en la economía europea y lograr una mayor eficiencia energética.

Por otro lado, el 80 por ciento coincide en la importancia de convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 y de promover el crecimiento del mercado de vehículos de emisión cero y de baja emisión.

En un camino hacia la conciencia colectiva, el 43 por ciento de las personas encuestadas reconoce que la principal ventaja de implicar a la juventud de Europa en la Conferencia sobre el Futuro de Europa puede llegar a ser la atención que se presta a estas cuestiones que consideran de interés.

A pesar de las preocupaciones en torno al cambio climático, el 81 por ciento de las personas encuestadas afirma ser feliz en la UE.


Noticias relacionadas: