Elecciones al Colegio de Farmacéuticos de Madrid

Luis González, actual presidente, deja un balance muy positivo

5118
Luis González

Tras dos mandatos completos, Luis González, presidente del COF de Madrid, abandona su cargo que ha ejercido desde 2014, y ha renovado en 2018. Las elecciones serán el próximo 3 de abril si, como se espera, habrá varios candidatos.

Mandato de pandemia

A todas las personas con responsabilidades de representación profesional durante la pandemia hay que otorgarles el agradecimiento de sus colegas y, por qué no, de la sociedad. Han estado el frente de los problemas de todos y de sus propios problemas, y no venía la gestión de una pandemia entre sus obligaciones al acceder al cargo.

“lUIS GONZÁLEZ HA DEMOSTRADO SER EL LÍDER QUE SE NECESITABA EN ESTOS DUROS dos AÑOS”

Luis González ha demostrado ser el líder que necesitaban los farmacéuticos y farmacéuticas de Madrid en estos duros dos años. Su actividad ha sido constante en sus dos mandatos, y durante los peores momentos de la pandemia su energía ha sido desbordante. Luis González es un líder que se crece con la adversidad, y su trabajo ha proporcionado a Madrid los beneficios de una farmacia cercana y útil donde y cuando era necesario.

Limitación de mandatos

Tras dos legislaturas, los estatutos del COF de Madrid, como de otros colegios como el COF de Barcelona, contemplan la sana virtud de la renovación de cargos, de estilos y de equipos. Esta fórmula, la renovación por limitación de mandatos, es propia de las organizaciones democráticas e inteligentes.

Una fórmula que ha demostrado que tiene muchas ventajas y muy pocos inconvenientes. En ese camino de la alternancia y la limitación de mandatos también caminan instituciones como el Consejo General de COF, cuyos estatutos en fase avanzada de renovación actualizan ese aspecto.

“con un estilo accesible, abierto y transparente ha dicho siempre lo que piensa”

Pero también las grandes cooperativas tienen este tipo de fórmulas. Por supuesto, lideres carismáticos han cedido así el puesto en momentos donde podrían haber aún ofrecido una buena gestión y una clara misión. Pero eso son los inconvenientes de las renovaciones como marcan los estatutos, y el tiempo da la razón con los cambios de estilo, de visiones y de resultados. Claro está, siempre que éstos sean los adecuados.

Luis González, el incansable

Nadie puede negar que el presidente Luis González ha puesto su alma en el puesto y se ha ganado el respeto profesional de sus colegas. Con un estilo accesible, abierto y transparente ha dicho siempre lo que piensa. Aunque haya tenido que pagar las consecuencias, siempre con valor y dignidad. En los foros profesionales su opinión ha quedado expuesta de manera alta y clara.

Rara virtud es la claridad en un mundo donde todos escondemos opiniones con más frecuencia que las exponemos. Durante sus primeros meses como presidente, González tenía la costumbre de comenzar sus intervenciones reclamando la revisión de la doble imposición de la farmacia que supone el “urgente y excepcional” Real decreto 5/2000, que se quedó para siempre. Un norma que provoca devoluciones permanentes por las ventas de medicamentos en forma de rappeles, como todos saben.

Porque para conseguir cosas imposibles hay que pelear por ellas. Y Luis González, con mucha pasión y nunca indiferente, ha estado siempre preocupado por la realidad diaria de la farmacia y la profesión. Y en esa tarea ha tendido puentes a todas las profesiones sanitarias.

Madrid, pioneros

Quizás por eso, Madrid ha sido pionera en una larga lista de méritos, que no enumeraré, que han permitido un papel activo de la farmacia durante la pandemia. Y quizás por eso estamos a las puertas de una nueva Ley de Farmacia que avanza, como nunca hasta ahora, en el papel de la botica que tanto ha alabado la sociedad como reclamado la propia botica.

Los liderazgos no vienen siempre con los nombramientos, se ganan. Y Luis González ha sido uno de los líderes sanitarios que ha situado a la farmacia de Madrid en un lugar clave para la asistencia de la Región.

Futuros candidatos

Tres son las posibles candidaturas que se oyen como probables a las elecciones al COF de Madrid en abril. El 22 de febrero se resolverá el enigma. A los Colegios, y al resto de entidades sanitarias en general, les gustan los cambios controlados, pero no va a poder ser, ya que no habrá una única candidatura.

Todo apunta a que habrá el sano y esperado ejercicio de las elecciones. Dos farmacéuticas y un farmacéutico, los tres de la actual Junta de Gobierno, son excelentes candidatos con distintos estilos y seguramente propuestas que ofrecer. Pero ahora no toca hablar de esto.