En período todavía extraordinario de sesiones y a petición propia y de los grupos parlamentarios, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ofrecido su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso del año. Durante ella, ha hecho repaso de las compras realizadas —en el seno de la comisión de prestaciones farmacéuticas— de anticuerpos monoclonales y de antivirales. A este respecto, ha asegurado que España se ha adherido a todos los acuerdo de adquisición conjunta de la Comisión Europea, los conocidos como Join Procurement Agreements (JPA), incluida la compra de Paxlovid, desarrollado por Pfizer, cuyo JPA no está toda todavía abierta.

Tal y como ha recordado Darias, “el Gobierno está inmerso en un acuerdo bilateral con la para la adquisición de 344.000 dosis” del citado antiviral.

“España ya se ha adherido a los JPA abiertos con las compañías farmacéuticas Gilead, Roche, MSD y GSK, y actualmente está negociando un quinto acuerdo con Pfizer de disponibilidad limitada. El acceso a través de estos acuerdos garantiza que todos los Estados miembro puedan contar con estos tratamientos”, ha explicado. “España ha formalizado los contratos derivados de Ronapreve, de Roche, y estamos formalizando los contratos con Sotrovimab, de GSK”, añadió.

Al margen de aquellos tratamientos de uso estrictamente hospitalario (vía intravenosa/subcutánea), Darias avanzó la situación respecto a las opciones orales: Molnupiravir y el ya citado Paxlovid, para los cuáles están a la espera de autorización.

Sexta ola y Ómicron: cambio de vigilancia

De otro lado, la ministra hizo hincapié en el cambio de tendencia experimentado durante la sexta ola al respecto de incidencia (mucho más alta), hospitalizaciones e ingresos en UCI y letalidad (mucho menores en comparación con el mismo período de 2021). En este sentido, ha resaltado el papel esencial de la vacunación, ya también respaldado con las dosis de refuerzo. “La vacuna nos sitúa en una zona de seguridad inmunológica”, ha enfatizado. Aun así, ha señalado algunos grupos etarios donde todavía queda un esfuerzo suplementario por hacer para mejorar coberturas: de 20 a 29 años y de 30 a 39 años.

Comisión de Sanidad del Congreso.

Precisamente, en esta onda pandémica ha tenido un protagonismo especial la variante Ómicron, cuya situación actual quiso actualizar Darias, de la quiso valorar su “mayor escape inmunitario” y una posible “menor virulencia”. “En la última semana de 2021, su prevalencia se situaba entre el 73-95 por ciento de los casos analizados“, ha señalado.

A pesar de que el linaje BA.1 de Ómicron es el predominante, la titular de Sanidad hizo mención al BA.2. “Todavía está en estudio, veremos cómo se comporta, está comenzando en Dinamarca, India y Suecia. La información que tenemos es, con toda la prudencia que su comportamiento es similar a la BA.1, aunque está en estudio”, ha explicado.

“Hay que determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que, poco a poco, va adquiriendo características de endemia”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Asimismo, también ha resaltado que la situación de esta sexta ola es diferente a las de las anteriores. “La epidemiología de la COVID-19 está cambiando progresivamente. Tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios, tenemos que trabajar desde la reflexión”. A este respecto, ha avanzado la necesidad de trabajar en un nuevo sistema de vigilancia de la enfermedad —’de emergencia’, actualmente, a ‘por objetivos’ en el futuro, ha precisado al final de su intervención— una vez se supere la sexta ola.

“Este debate ya se ha iniciado internamente en la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial (CISNS) y promovido con CC. AA. y los socios europeos. El objetivo es determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia”, ha indicado Darias.


También te puede interesar…