La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el delegado de familias, igualdad y bienestar social, Pepe Aniorte y el presidente y la vicepresidenta 2ª del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral Mayor y Esther Calvo de Mora han presentado en un acto el convenio ‘Madrid te acompaña’, entre el ayuntamiento y el organismo colegial. Un programa en el que ya colaboran más de 200 farmacias de la capital y que busca detectar la soledad no deseada, entre quienes más la sufren, los mayores.

“La de farmacéutico es una de las profesiones que más acompaña a los mayores y han demostrado ser un pilar de nuestra sociedad, el que más aconseja, el que más acompaña. Un radar perfecto para detectar la soledad no deseada”, ha comentado la vicealcaldesa. El convenio, firmado el pasado octubre y desarrollado por Voluntarios de Madrid sirve para crear vínculos de amistad y, entre otras actividades, ir juntos a dar un paseo, al cine o a una cita médica.

“Este proyecto nos permite conectar a nuestros mayores con las personas voluntarias que están dispuestas a ayudarles”

Manuel Martínez del Peral Mayor, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

A través de una sencilla aplicación móvil realizada por Microsoft y el IAM, cualquier persona mayor de 65 años, puede solicitar la compañía de uno de estos voluntarios del programa municipal del Ayuntamiento de Madrid “Voluntarios por Madrid”.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid la oportunidad de participar en un proyecto que, según ha señalado, “nos permite conectar a nuestros mayores con las personas voluntarias que están dispuestas a ayudarles”. Y es que, el papel de las farmacias consiste en facilitar información y detectar quien puede encontrarse en una situación de soledad o desasosiego.

“Es una profesión que sabe lo que está ocurriendo en su día a día, son casi como confesores, e importantes para abordar la situación de vulnerabilidad de las personas mayores”

Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social

Begoña Villacís ha insistido en su agradecimiento a la profesión por su capacidad de “combatir la tristeza y el aislamiento” y ha definido la alianza como un “antídoto” frente a la soledad no deseada.

Más de 4.000 peticiones de acompañamiento

La vicepresidenta segunda del COFM, Esther Calvo de Mora, ha subrayado la voluntad de la farmacia madrileña de “sumar esfuerzos y recursos en la difusión de esta aplicación para garantizar que nuestros mayores dispongan de la red de apoyo que merecen”.

Por su parte, del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha realzado la importancia del farmacéutico a la hora de establecer vínculos y confianzas con los más mayores, “Es una profesión que sabe lo que está ocurriendo en su día a día, son casi como confesores e importantes antenas para abordar la situación de vulnerabilidad de las personas mayores”.

“Ya hay inscritos unos 900 voluntarios y más de 4.000 peticiones de acompañamiento”, han comentado a EG, los coordinadores de los voluntarios, que han destacado uno de los puntos más importantes del proyecto “Está pensado para acompañamientos puntuales, pero surgen vínculos y amistad. Una vez se han establecido estas relaciones, muchos repiten una vez más porque generan confianza”.


También te puede interesar…