Nuevos retos y nuevo logo en el COFM

10068

Con el nuevo año, las instituciones anuncian sus nuevos objetivos. Entre ellas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). El nuevo equipo presidido por Manuel Martinez del Peral llegó el pasado abril a la sede madrileña de Santa Engracia tras un ajustado resultado.

Sin tiempo que perder, su actuación al frente del COF de Madrid se ha traducido en cambios inminentes en la estructura colegial. La llegada ahora del nuevo Director General, Francisco Fernández, supone también un relevo en un area de máxima relevancia como es la comunicación. Y por ahí han seguido los cambios y ahora los anuncios. El COF de Madrid ha hecho público su nuevo logotipo y sus prioridades de 2023: comunicación, transparencia, servicios al colegiado y cercanía.

“El COFM afirma que se marca dos objetivos especiales: la escucha a la población y el refuerzo con la sanidad madrileña

Promesas y 125 aniversario

Una de las promesas del presidente Martinez del Peral incluía la revisión de las normas electorales, evitando interpretaciones y fomentando la transparencia y el rigor de los comicios. Aunque tiene por delante tres años, el reto sigue pendiente.

Una buena razón de que 2023 va a ser especial es que se cumple el 125 aniversario del Colegio. El COFM afirma que se marca dos objetivos especiales: la escucha a la población y el refuerzo con la sanidad madrileña. Para lo primero deberá poner en marcha mecanismos que le permitanconocer la opinión en materias que le sean de interés, incluyendo el papel que la sociedad cree que debe tener la farmacia en determinadas situaciones, sean agudas o crónicas.

En esta búsqueda de información sería muy interesante que fuera en el marco de colaboración con el Consejo General de COF. Además, y como ya suele hacer el Consejo, pueden facilitar estrategias similares de investigación de opinión que los Colegios medianos y pequeños, con menos recursos, no tienen con facilidad. De esta forma, provincias pequeñas o CC.AA. en su totalidad, pueden conocer las necesidades de sus poblaciones mediante los estudios adecuados.

“La agilidad en la toma de decisiones y la colaboración con la sanidad madrileña ha sido crucial en los momentos más críticos de estos años”

Sanidad y farmacia

Otra area anunciada por el COF de Madrid a reforzar en 2023 es la relación con la sanidad madrileña. Precisamente, se trata de uno de los mayores activos de la institución que ha provocado un impacto medible en la población madrileña.

La agilidad en la toma de decisiones y la colaboración con la sanidad madrileña ha sido crucial en los momentos más críticos de estos años. Es preciso preservar y profundizar en mecanismos de colaboración entre la consejería y el COF de Madrid que sigan incidiendo en la sociedad.

El nuevo logo presentado con un video.

Porque 2023 traerá nuevos retos que sólo la colaboración es capaz de resolver de la mejor forma, como hemos visto en el pasado.

Si algo llama la atención en la relación entre la administración sanitaria autonómica y la farmacia. Una relación de confianza, abierta al diálogo y transparente fomentada desde la Consejería de sanidad de Enrique Ruiz Escudero y desde el COF de Madrid, primero con Luis González y de forma rápida recientemente con Manuel Martínez del Peral.

Un éxito de colaboración que se apoya en los compromisos cumplidos, como en la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica.

Estamos a la espera del anunciado Plan Estratégico del COF de Madrid, que detallará cómo será la nueva estructura y los servicios asociados. Sin olvidar, por supuesto, la interacción con otros profesionales sanitarios (médicos y retomar relaciones con la enfermería cuando se den las circunstancias) y el refuerzo con farmacéuticos de otros ámbitos, especialmente la farmacia hospitalaria. Un 2023 lleno de retos.