La asociación sin ánimo de lucro Science Europe, que reúne a los mayores organismos de investigación de Europa, ha elegido a la Comisión Mujeres y Ciencia (CMyC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como ejemplo de buenas prácticas en igualdad contra el sesgo y la discriminación. Esta Comisión fue creada en 2002. Es un órgano asesor que tiene como misión última alcanzar, junto con la Presidencia, la igualdad de género en investigación en el CSIC.

La CMyC se encarga de analizar el progreso de las mujeres investigadoras mediante la publicación anual de estadísticas disgregadas por sexo. El informe Mujeres Investigadoras 2020 recoge las mejoras del CSIC en términos de paridad, siendo más igualitario que otras instituciones españolas y europeas; aun así revela que es necesario aumentar el número de investigadoras jóvenes.

En concreto, entre los objetivos concretos de la Comisión hay varios. Entre ellos, asesorar a la Presidencia del CSIC en los temas relacionados con la promoción del ingreso y posterior carrera de las mujeres científicas en la institución; estudiar las posibles causas que pudieran dificultar, tanto el ingreso, como la carrera, de las mujeres en el CSIC; proponer a la Presidencia posibles acciones destinadas a promover el ingreso y la promoción de las mujeres en el CSIC; y analizar la existencia de sesgos y carencias introducidos históricamente en el desarrollo de la ciencia por la escasa presencia de las mujeres en las instituciones científicas y en sus estamentos directivos y proponer, en su caso, medidas para su corrección.

Este reconocimiento de Science Europe se enmarca en una serie de recomendaciones que la asociación europea ha elaborado para mejorar los procesos de evaluación en la ciencia. Entre estas, se incluyen aquellas que aparecen reflejadas en el documento Recomendaciones en los procesos de evaluación de la investigación. En su elaboración ha participado activamente el CSIC e incluye medidas relativas a evitar sesgos, discriminación o trato injusto dentro de la comunidad científica.

Iniciativas por la igualdad

Asimismo, el CSIC adquirió hace tiempo un compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo. Esto, cumple el mandato normativo de la legislación en igualdad. También integra en su funcionamiento y cultura organizativa el espíritu de dicha legislación, alineando sus actuaciones con los objetivos del Espacio Europeo de Investigación (ERA).

Una vez se creó la Comisión en 2002, en 2011 se puso en marcha la Comisión Delegada de Igualdad en el CSIC. Su trabajo consiste en desarrollar actuaciones en pro de la igualdad efectiva de los empleados del organismo.

Además, en 2018, la presidencia del CSIC creó el ‘Distintivo de acreditación en igualdad de género’ cuyo objetivo es reconocer la labor de promoción desde la perspectiva de género que llevan a cabo los centros e institutos del CSIC en todos los aspectos de su funcionamiento.

También destacan los actos conmemorativos que impulsa el CSIC con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).


También te puede interesar…