Premios Fundamed

La directora del CSIC, Rosa Menéndez, ha trasladado su agradecimiento a la sociedad por la confianza de la sociedad en la ciencia. A este respecto, ha informado de las iniciativas que el organismo está llevando acabo en coordinación con el Ejecutivo y las CC.AA. “Los graves problemas que afronta nuestra sociedad requieren, hoy más que nunca, equipos de investigación que puedan abordarlos de forma coordinada y contando con el conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para ello”, ha señalado en un comunicado.

En este sentido, la responsable apunta que desde enero equipos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), junto a otros grupos nacionales e internacionales, dedican proyectos para conocer en detalle la estructura de este coronavirus. El objetivo es el abordaje para el desarrollo de vacunas frente al Covid-19. Además, Menéndez apunta que “se están planteando soluciones a más corto plazo dirigidas al desarrollo y evaluación de agentes antivirales y anticuerpos terapéuticos”.

Para hacerlo posible, destaca a participación de “destacados equipos multidisciplinares y el empleo de avanzadas técnicas computacionales”.

Por otro lado, también se destaca trabajo que se está realizando en técnicas rápidas para el diagnóstico precoz del virus. En este apartado se están utilizando técnicas microelectrónicas y nano(bio)tecnológicas para desarrollar avanzados dispositivos biosensores. Además de conseguir un diagnóstico eficaz, la idea es proporcionar herramientas asequibles para la sociedad civil.

Evolución y patrones de movilidad

Asimismo, se destaca que investigadores de varios institutos, en colaboración con hospitales de toda España, trabajan ya para indagar sobre la dispersión del Covid-19 y su evolución. Para ello, están poniendo en marcha un gran proyecto de análisis genómico, clave para entender cómo se puede propagar el virus en el futuro.

Por su parte, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CBM-CSIC-UAM) analiza el aire de los hospitales. El objetivo así es detectar la presencia del virus y encontrar soluciones que impidan su propagación. Además, otros grupos de investigación colaborar analizando los datos poblacionales de cara a la posible inmunización frente al virus, vital ante un rebrote de la epidemia.

De otro lado, también se está diseñando un ambicioso proyecto para entender los patrones de movilidad en todo el país ante la pandemia. En este estudio se tienen varios aspectos. Entre ellos, la distribución espacial de la población, su estructura por edad, y la distribución y características de los centros sociosanitarios, así como el cumplimiento de las medidas de contención.