Hasta un 44,8 por ciento de mujeres forman parte de los comités de dirección de las compañías farmacéuticas en la actualidad, según la última encuesta de Farmaindustria ‘Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021‘. Esta cifra contrasta con la media de grandes empresas del IBEX-35, en las que la participación de la mujer en puestos de responsabilidad se sitúa en el 17,6 por ciento.

Desde Farmaindustria señalan que la industria farmacéutica innovadora es un sector que trabaja activamente por ofrecer empleo estable y de calidad a todos sus profesionales. En este contexto, afirman que está “sólidamente comprometida con la igualdad y el impulso del talento femenino en todas las áreas”.

En el caso de la industria farmacéutica, este sector también ocupa un lugar destacado: mujeres lideran ya el 20,3% de las compañías, frente a la media del 3,6 por ciento en las empresas del IBEX-35. A esto hay que añadir que el sector supera en España los 44.000 empleos directos y, de éstos, el 53,4% corresponden a mujeres, el doble de la media del resto de sectores industriales (26 por ciento). El porcentaje es todavía mayor en el caso de los departamentos de I+D de las compañías farmacéuticas, en los que asciende al 67%. Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6 por ciento) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1 por ciento), supera el 50 por ciento de empleo femenino en I+D.

En concreto, la plantilla de mujeres ha crecido en los últimos 4 años a un ritmo medio anual del 2,8%. Y esta realidad se consolida en 2021, ya que casi el 60% de las nuevas contrataciones realizadas el año pasado corresponden a mujeres.

La industria farmacéutica innovadora es también un referente en la lucha contra la diferencia salarial, al ser el sector productivo industrial “con mayor salario medio femenino (superior a 38.000 euros) y el que registra menor diferencia de salario entre hombres y mujeres (menos del 10 por ciento)”, explica Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria.

Compartir la experiencia para seguir avanzando

El compromiso de la industria farmacéutica con la igualdad y la promoción del talento femenino no acaba en estos logros, y el objetivo es seguir trabajando tanto dentro del propio sector como hacia afuera, compartiendo la experiencia con el conjunto de la sociedad. Este es el fin del Convenio que, coincidiendo con la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer, han firmado Farmaindustria y Mujeres en Farma, una comunidad interactiva de mujeres y hombres que busca empoderar a la mujer y dar visibilidad externa a la industria farmacéutica como referente de diversidad y equidad. Mujeres en Farma lleva a cabo, entre otras actividades, la creación de foros, talleres de desarrollo personal y profesional y la creación de redes colaborativas e intergeneracionales para el fomento del talento femenino en el sector salud.

Elena Álvarez, cofundadora y directora de Mujeres en Farma, comenta que “esta alianza supone un paso más en nuestro firme compromiso de dar visibilidad a la industria farmacéutica como un sector referente en equidad e inclusión. Esta es nuestra razón de ser y lo que nos impulsa a trabajar conjuntamente para compartir experiencias y recursos potenciando y poniendo en valor el talento femenino, y así poder seguir avanzando”.

Por su parte, Bosch señala que el liderazgo de la industria farmacéutica en materia de igualdad es fruto de un compromiso a largo plazo de las compañías, que se suma a la fuerte apuesta por la calidad del empleo y la diversidad.

“Con este convenio queremos seguir trabajando en el seno de las compañías y también contribuir con nuestra experiencia al impulso de la igualdad entre hombres y mujeres en toda la sociedad española”

Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria

También te puede interesar…