Boehringer Ingelheim presenta un 51 por ciento de mujeres que componen su plantilla. De ellas, más del 60 por ciento son cargos directivos. Ante estas cifras, Mónica Sánchez, responsable de Environment, Health & Safety and Sustainability de Boehringer Ingelheim España, asegura que la compañía se muestra plenamente implicada en términos de igualdad, con campañas como MAR o colaboraciones como la de Yoing IT Girls. Al igual que la igualdad de género, la sostenibilidad también es un terreno crucial.

Pregunta. ¿Cómo trabaja Boehringer Ingelheim en términos de igualdad e impulso del talento femenino?

Respuesta. Para Boehringer Ingelheim, la igualdad y el talento femenino son dos pilares básicos. Nuestro capital humano consta de un 51 por ciento de mujeres, quienes además representan un 62,5 por ciento de los cargos directivos. Desde hace años contamos con diferentes programas que nos permiten avanzar en esta materia, como son el Plan de Igualdad – que contempla una serie de medidas para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre nuestros colaboradores y colaboradoras, y la eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo en nuestra empresa – y el Protocolo contra el Acoso Sexual.

Más allá de las políticas y protocolos, en Boehringer Ingelheim España contamos con MAR (Mujeres Alcanzando Retos), iniciativa impulsada por colaboradoras de la empresa y abierta a todos aquellos/as que quieran contribuir a empoderar a las mujeres de la compañía. A través de diferentes actividades, se impulsa el talento y liderazgo femenino creando un clima de confianza, compartiendo inquietudes y conocimiento, y potenciando fortalezas.

También nos hemos sumado a iniciativas cuyo objetivo es romper estereotipos y crear referentes femeninos cercanos y accesibles, como son #100tífiques y colaboramos con Young IT Girls, dedicadas a estimular vocaciones tecnológicas entre chicas en edades tempranas.

“Las mujeres representan un 51% del capital humano de Boehringer Ingelheim, quienes además representan un 62,5% de los cargos directivos”

P. ¿Cómo responde Boehringer Ingelheim al lema de este año para el Día de la Mujer “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”?

R. Este contexto es muy importante para la compañía porque pone en valor a todas aquellas mujeres que lideran la adaptación, la mitigación y la respuesta al desarrollo sostenible. Por eso, además de reconocer los logros de las mujeres, sin tener en cuenta las diferencias – ya sean nacionales, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas –, la compañía muestra su apoyo a todas aquellas que trabajan por la sostenibilidad dentro de la organización.

Nuestra contribución para lograr la sostenibilidad es a través de los esfuerzos de nuestros colaboradores, ya que nos esforzamos por lograr un entorno diverso, equitativo e inclusivo para todos.

La diversidad y la inclusión son una parte integral de la identidad de Boehringer Ingelheim. A través de nuestros valores fundamentales de empatía, respeto, pasión y confianza, fomentamos un entorno diverso, colaborativo, abierto e inclusivo que es clave para la innovación, la creación de valor y el crecimiento sostenible. Con la inclusión de diversas experiencias, orígenes y características, la compañía crea una apertura a diferentes enfoques, soluciones y perspectivas, contribuyendo a crear valor a través de la innovación.

“Nos hemos sumado a iniciativas cuyo objetivo es romper estereotipos y crear referentes femeninos cercanos y accesibles, como son #100tífiques y colaboramos con Young IT Girls, dedicadas a estimular vocaciones tecnológicas entre chicas en edades tempranas”

Todo ello lo hacemos posible a través de nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Desarrollo Sostenible para las generaciones’, que cuenta con 3 pilares fundamentales: More Health, More Green y More Potential.  A través de estos, Boehringer Ingelheim pone el desarrollo sostenible en el centro del negocio: los recursos, el entorno, la gente con la que trabajamos y las sociedades donde actuamos. Para ello, implementa 20 iniciativas a nivel global en todo el mundo para impulsar las contribuciones y el impacto de la empresa, y más de 100 iniciativas a nivel local

Además, estos pilares se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para poder alcanzar estos objetivos, la empresa ha renovado su compromiso de trabajar en asociación, haciendo un llamamiento a la colaboración entre las distintas partes interesadas y necesarias para afrontar los complejos retos mundiales.

P. ¿Cómo se puede trabajar, desde etapas tempranas, para concienciar acerca de la importancia de la igualdad de oportunidades y, también, de frenar el cambio climático? 

R. La educación es el factor clave que nos va a ayudar a frenar el cambio climático. El incorporar desde edades muy tempranas, en el colegio, las ODS de manera divertida y educar a nuestras hijas e hijos de la importancia en integrar la sostenibilidad en nuestras vidas. Ellos son motores del cambio y tienen un impacto elevadísimo, incluso sin ser conscientes, en un cambio de dinámica en las familias. 

¿Y cómo hacer esto? Mediante diferentes proyectos pedagógicos se puede enseñar a nuestros pequeños y pequeñas, integrándolos en el currículo de los colegios. Para ello, es importante concienciar y educar a nuestro personal docente, y hacerlos partícipes dentro de este cambio real.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de dar una charla en colegio de mi hija sobre ODS. Fue espectacular ver el interés de los niños y niñas de 11-12años, y las preguntas y retos que me lanzaban. Sé que esta charla tuvo un impacto muy positivo porque los padres y madres me han contado lo ilusionados que parecían sus hijos ante haber descubierto nuevos conceptos sobre sostenibilidad de los que nunca nadie antes les había hablado. Este es uno de los efectos clave para avanzar en materia de sostenibilidad.

“La educación es el factor clave que nos va a ayudar a frenar el cambio climático”

P. Teniendo en cuenta el rol de liderazgo que juegan las mujeres para alcanzar un mañana sostenible, ¿qué le dirías a aquellas futuras generaciones, especialmente a las niñas, que quieran dedicarse al ámbito de la sostenibilidad?

R. A todos aquellas que quieran dedicarse a la sostenibilidad, les diría que para mí es una de las profesiones más bonitas que existen, poder formar parte de iniciativas que contribuyen a construir un mejor planeta y futuro para las generaciones venideras no tiene precio. 

Igualmente, les diría que se dediquen a lo que se dediquen, busquen siempre una compañía comprometida con la sostenibilidad, con un plan sólido detrás, donde puedan desarrollar sus inquietudes. También les diría que no dejen de luchar y soñar en un mundo mejor, pues gracias a los soñadores, la sostenibilidad en las empresas es por fin una realidad.

No me quiero olvidar de las presentes generaciones que se dedican al ámbito de la sostenibilidad, porque es importante también que visibilicen su trabajo y se conviertan en role models. A las nuevas generaciones muchas veces les faltan estos referentes. Hay mucho camino por recorrer y se necesitan personas que crean de verdad en estos valores, y que sean capaces de contagiar su entusiasmo a todos los que les rodean, ya que para conseguir mejorar este planeta necesitamos de todos y cada uno de nosotros.


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