La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la inclusión de Nuvaxovid, la vacuna basada en proteínas para el COVID-19 de Novavax en la Lista de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) para la inmunización activa que permita la prevención de la COVID-19 en personas mayores de 12 años.

La vacuna ha demostrado su eficacia contra múltiples variantes, incluida la XBB.1.5.

La EUL ayuda a los Estados miembros a evaluar las vacunas con el objetivo de acelerar la disponibilidad y permite acelerar las aprobaciones regulatorias para importar y administrar la vacuna.

“La inclusión de nuestra vacuna en la Lista de Uso de Emergencia de la OMS permite agilizar las aprobaciones reglamentarias para sus 194 estados miembros y las agencias de las Naciones Unidas, como UNICEF, apoyando así el acceso equitativo a nuestra vacuna en todo el mundo”, ha señalado John C. Jacobs, presidente y director ejecutivo de Novavax.

“Las zonas rurales o de difícil acceso pueden beneficiarse de la facilidad de transporte y el perfil de almacenamiento que tiene nuestra vacuna”, ha asegurado Jacobs.

Datos de ensayos clínicos

La vacuna de Novavax se puede almacenar entre 2 y 8 grados Celsius y tiene una vida útil de 12 meses, lo que simplifica la entrega, disminuye la huella de carbono y reduce el desperdicio.

La EUL se basó en datos no clínicos que mostraban que la vacuna COVID-19 de Novavax inducía respuestas inmunitarias funcionales contra las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3. Datos no clínicos adicionales demostraron que la vacuna de Novavax indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes a las subvariantes BA.2.86, EG.5.1, FL.1.5.1 y XBB.1.16.6, así como respuestas celulares (células T) polifuncionales CD4+ contra EG.5.1. y XBB.1.16.6. Estos datos indican que la vacuna de Novavax puede estimular ambos brazos del sistema inmunológico y puede inducir una respuesta amplia contra las variantes que circulan actualmente. 5,6

En los ensayos clínicos, las reacciones adversas más comunes asociadas incluyeron dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, fatiga y malestar.


También te puede interesar…