El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una importante inversión de más de mil millones en I+D+i, “una de las mayores políticas estructurales” para el Ejecutivo, según ha anunciado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Este Gobierno es y ha sido consciente de lo necesario e importante que es la ciencia y la investigación para afianzar el presente, pero también para mirar con optimismo el futuro en nuestro país”, ha afirmado Alegría.
Se trata, tal y como ha desgranado Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, de un paquete de cinco medidas con dos ejes particulares: financiación del sistema de ciencia y apoyo del talento. “Para ello, hemos acordado desplegar más de mil millones de euros, concretamente, 1.086 millones“, ha asegurado Morant.
Un esfuerzo nacional
La titular de la cartera de Ciencia ha apuntado, además, que estas cifras “no llevan Plan de Recuperación”, es decir, el montante proviene únicamente del presupuesto nacional. “Esto significa un incremento del 65 por ciento respecto al presupuesto para las mismas convocatorias del año 2018”, ha destacado Morant.
“Cuando se habla de que el presupuesto de ciencia se ha doblado porque hemos incluido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hay un temor de qué va a pasar cuando desaparezca el Plan de Recuperación”, ha aseverado Morant. Por ello, ha insistido en que se trata de “un esfuerzo nacional, que se consolida en las convocatorias tradicionales de la Ciencia en nuestro país”.
En este sentido, la portavoz del Gobierno ha recordado que ya desde la pasada legislatura se ha duplicado la inversión en ciencia. “Hoy tenemos el presupuesto más importante de la historia de nuestro país; la legislatura pasada conseguimos aprobar una Ley de Ciencia, que protege a los investigadores y a las investigadoras y les dota de mejores derechos y condiciones laborales; y se ha aprobado la mayor oferta de empleo público en el sistema de ciencia de los últimos 15 años”, ha enumerado Alegría.
Así, Morant ha recalcado que no solo el Gobierno o el Ministerio tiene la obligación de cumplir con la Ley de Ciencia, sino que también las comunidades autónomas tendrán que acatarla. “Vamos a estar vigilantes y pedimos el mismo esfuerzo a las comunidades; vamos a ser exigentes con el resto del sistema“, ha asegurado”.
Primer eje: financiación
Dos de las cinco convocatorias aprobadas van destinadas a la financiación del sistema. La primera es la convocatoria que lanza la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que actualmente se llama Proyecto de Generación de Conocimiento y que incluye los contratos predoctorales (FPI). Se inyectará un total de 655 millones al sistema para que realice investigación, “ampliable a 50 millones de euros más, según disposición presupuestaria”, ha asegurado Morant.
“Con este programa llegamos a más de 3.000 grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento”, ha incidido la ministra. “La cifra de 655 millones supone un 77 por ciento más que la aprobada por el PP en 2018, que era de 370 millones de euros, y supone un 5 por ciento más, incluso, que el año pasado“, ha añadido.
Asimismo, ha señalado que en los últimos dos años se ha incrementado el salario mínimo de dichos contratos para los investigadores. “El año pasado se les aumentó un 7,1 por ciento el salario base, y este año, otro 7,6. Por tanto, en dos años se ha aumentado un 15 por ciento”, ha resumido.
Por otro lado, el segundo paquete se dirige al Instituto de Salud Carlos III (ISCII), que irá a parar a la investigación sanitaria y biosanitaria. Este sistema de financiación llamado Acción Estratégica en Salud, está dotado con 138 millones de euros, ampliable 40 millones. Además, “a este dinero se le va a añadir 137 millones más específicos del PERTE de Salud de Vanguardia”. “En total vamos a movilizar 275 millones para el ecosistema investigador en términos de salud”, ha concluido Morant.
Segundo eje: talento
Las tres convocatorias restantes serán para “asegurar una oportunidad contractual a nuestros investigadores e investigadoras postdoctorales”. Porque, ha afirmado Morant, “no hay ciencia sin científicos ni científicas”.
Las convocatorias son las siguientes:
- Convocatoria Ramón y Cajal: incluirá 130 millones de euros, ampliable a 15 millones más, que va a financiar a 494 contratos investigadores para 5 años, para investigadores con carreras altamente prometedoras. “Es extremadamente exigente, es una convocatoria de excelencia”, ha señalado Morant.
- Convocatoria Juan de la Cierva: para atraer y retener talento, por importe de 36 millones de euros, ampliable a 3 millones más, destinado a la primera etapa postdoctoral. “En esta etapa de ‘madurez investigadora’ tendrían dificultades para acceder a una convocatoria Ramón y Cajal, por lo que vamos a ofertar 500 ayudas, que supone un 10 por ciento más de lo convocado en 2018”, ha especificado la ministra. Además, se incrementa un 10 por ciento el salario mínimo de estos investigadores.
- Convocatoria Beatriz Galindo: está destinada a retener, atraer o retornar talento. En total, se destinan 19 millones de euros. “Esta convocatoria no existía antes del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha apuntado Morant. Así, permitirá recuperar hasta 100 profesores o profesoras de “reconocido prestigio” que actualmente trabajan en el extranjero.