Con motivo de la celebración del décimo aniversario Novavax, la compañía ha realizado una visita a sus instalaciones en Uppsala (Suecia) donde se produce su novedoso adyuvante Matrix-M, en la que El Global ha estado presente. Se trata de un componente de una vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford y el Serum Institute de India, que recientemente ha sido aprobada en varios países y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La compañía, únicamente enfocada en vacunas para prevenir enfermedades infecciosas, cuenta con una plataforma que combina proteínas recombinantes con una innovadora tecnología de nanopartículas. “Las partículas inmunogénicas y el adyuvante único Matrix-M mejoran la respuesta inmune; la técnica que usamos es muy buena porque responde rápidamente a las amenazas”, ha explicado Magnus Sävenhed, director general de Novavax AB.
“Las vacunas recombinantes de proteínas, a menudo necesitan un adyuvante”, ha apuntado Dirk Poelaert, director sénior de Asuntos Médicos de Novavax Europa. De hecho, estas vacunas de proteínas han existido desde hace décadas para enfermedades como pertussis, gripe, etc. “La forma en que obtenemos el antígeno es especial: producimos de forma recombinante estas proteínas, pero al final las ponemos en una estructura particular. Así se obtiene todo el potencial para dar una respuesta completa“, ha agregado.
Y es que, la razón por la que Novavax se dirige a la producción de vacunas de proteínas recombinantes es “porque queremos que vayan dirigidas contra una única proteína de interés del virus“, según Poelaert.
Cómo produce Novavax las nanopartículas de las vacunas
- Se introduce un gen de la proteína de interés en el baculovirus del insecto. “Cogemos la secuencia de ADN que va dirigido hacia una única proteína y lo incorporamos en el baculovirus del insecto”, ha concretado Poelaert.
- Las células Sf9 se infectan.
- El ADN entra en el núcleo de las células Sf9.
- Las células Sf9 producen proteínas.
“Esta plataforma tiene la ventaja de que es fiable, se pueden combinar varios antígenos y pueden ir hacia varias enfermedades”, ha señalado el director sénior de Asuntos Médicos de Novavax Europa. Y dentro de la plataforma tecnológica de Novavax, el adyuvante Matrix-M, que proviene de las saponinas, es un “elemento clave” y “bien tolerado”, tal y como ha asegurado Linda Stertman, directora de Adjuvant Inmmunology de Novavax AB.
Cómo funciona el adyuvante
- Se inyecta en el músculo.
- Reclutamiento y activación de las células inmunes.
- Entrega rápida al ganglio linfático de drenaje.
- Presentación y activación del antígeno.
- Memoria duradera de las células T y B.
La estrategia de Novavax en vacunación
Por su parte, Jörgen Persson, vicepresidente de Market Access & Customer Engagement de Novavax Europa, ha recordado que, durante la pandemia, la compañía estableció un contrato con Europa para proporcionar vacunas contra la COVID-19 que ahora llega a su fin. “Este año termina el contrato, pero queremos hacer un nuevo acuerdo en situación post pandemia“, ha señalado Persson.
Novavax realiza su labor en distintos puntos de América, Europa y Asia. Concretamente, en Europa está la producción del adyuvante y el proceso de fabricación del antígeno. La red de fabricación y comercialización de la que dispone la compañía permite la distribución y el acceso a las vacunas a nivel mundial y afirma estar preparada para “ganar cuota en el mercado global a largo plazo”.
Asimismo, la tecnología de la compañía está “bien posicionada” y el adyuvante patentado Matrix-M “enriquece” el pipeline. Del mismo modo, comprometidos con el medio ambiente y la huella verde, su plataforma les ayuda a crear un “pipeline sostenible”.
Los objetivos futuros de Novavax son:
- Solidificar la base organizativa para abordar los mercados comerciales, privados y de licitaciones más allá de 2023.
- Enseñar y dar a conocer a los proveedores de atención médica y farmacéuticos sobre la tecnología.
- Colaborar con distribuidores, grupos de compra de médicos, consultorios médicos y una red de prestación integrada.
- Coordinación con los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas para la participación en los programas nacionales de salud pública.
- Diferenciación de vacunas y presentación actualizada para ampliar la cuota de mercado.
Vacunas contra la malaria: todo un reto
Durante su intervención, Ole Olesen, director ejecutivo de European Vaccine Initiative, ha expuesto su visión sobre las enfermedades infecciosas, que causan más de 10 millones de muertes al año en todo el mundo y los países con menores ingresos son los más afectados. En concreto, la malaria provoca 247 millones de casos y 619.000 muertes. “Cada día, más de 1.300 niños mueren de malaria”, ha lamentado Olesen.
Ante esta situación, el director de European Vaccine Initiative insta a “invertir a nivel global para solucionar un problema global”. Y es que “es muy costoso desarrollar vacunas”, ha apuntado. “Cuesta en torno a 500 millones de dólares crear una nueva vacuna, por lo que haber tenido vacunas frente a la COVID-19 en menos de un año es algo sin precedentes”, ha añadido.
En este sentido, Olesen ha señalado que el coronavirus fue un “objetivo fácil y claro” porque se sabía que había que dirigirse hacia la proteína S (Spike). Sin embargo, para la malaria es más complicado porque “Malario Plasmodium es mucho más grande que el coronavirus y tiene mucha más información genética, lo que hace que el virus sea más complejo”.
Ahora, tras 150 años de investigación, hay dos vacunas contra la malaria: RTS,S (Mosquirix), que aprobó la OMS en 2021, y R21, aprobada en 2023. Sin embargo, tal y como ha comentado Olesen, su eficacia es “limitada” (solo entre el 30 y el 75 por ciento de protección), solo se activa contra una fase de la tres que tiene la malaria y la malaria placentaria es un “gran problema sin resolver”.
En conclusión, Olesen ha aseverado que “producir vacunas para enfermedades desatendidas, como la malaria, es difícil por la alta complejidad de los organismos, los retos técnicos, la necesidad de asociaciones público-privadas y fondos suficientes”.
También te puede interesar…