La demanda acumulada de los productos solares en las farmacias comunitarias crece un 45 por ciento en volumen de unidades con respecto a 2022, según los datos analizados por el Observatorio de Tendencias de Cofares con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Melanoma. El impulso de la concienciación sobre los peligros de la exposición al sol y el papel indispensable de los farmacéuticos comunitarios en el asesoramiento sobre fotoprotección responderían a este auge.

Según los datos de Cofares, la tendencia al alza de ventas de productos solares se debe exclusivamente a la categoría de fotoprotectores, frente a otro tipo de productos como activadores y autobronceadores cuya demanda ha descendido considerablemente en los últimos años.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, destacó a importante labor que desempeñan las oficinas de farmacia en la concienciación: “Los farmacéuticos comunitarios juegan un papel clave en la prevención del cáncer de piel. Ellos son los profesionales de referencia para promover entre los pacientes hábitos de vida saludables y asesorarles sobre el uso del fotoprotector más adecuado y su modo de aplicación”.

La exposición excesiva al sol es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de diversos cánceres de piel y lesiones cutáneas. El uso de productos de fotoprotección es esencial para reducir la incidencia de quemaduras solares y, por consiguiente, minimizar el riesgo de desarrollar tumores.

En 2040, se estima que el melanoma – el tipo de cáncer de piel más agresivo y con peor pronóstico – se convierta en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones, por delante del cáncer de colon y el de pulmón. Echando la vista atrás, en España las muertes causadas por esta enfermedad han crecido en las últimas décadas, hasta alcanzar más de 1.000 decesos al año. La protección solar es la principal recomendación para prevenir cualquier tipo de cáncer de piel, así como para evitar el desarrollo de manchas cutáneas y el envejecimiento prematuro de la piel.

Análisis de la demanda de protectores solares

Dentro de los productos solares, la categoría con más peso es la de los protectores, que representa un 93 por ciento de la demanda total. De acuerdo con el Observatorio, la demanda acumulada de protectores solares ha aumentado un 51 por ciento en volumen de unidades comparada con los niveles de 2022.

Más allá de la estacionalidad habitual del consumo de estos productos, en 2023 y 2024 se observa un repunte de solares en marzo, siendo este el mes con mayor demanda. Así, en el tercer mes de 2024 la venta de unidades aumentó un cinco por cierto con respecto al ejercicio anterior.

Gráfico 1. Evolución de ventas mensuales de Cofares a las farmacias de protectores solares. Fuente: Cofares

En cuanto a la distribución geográfica de la demanda de protectores solares, las comunidades autónomas con más peso son Madrid (22 por cie), Andalucía (17por ciento) y la Comunidad Valenciana (11 por ciento).

Análisis de la demanda de otros productos solares

En contraposición con los protectores, otras categorías de productos solares, en concreto los activadores, aftersun y autobronceadores, siguen una tendencia decreciente de su demanda en farmacia comunitaria.

En el caso de los activadores y autobronceadores, destinados a potenciar el tono de la piel natural o artificialmente, la demanda cae año tras año a nivel general y en los meses de pico de consumo habituales. Este cambio refleja una menor preocupación por lo estético en favor de una correcta prevención y cuidado de la salud de la piel.

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Gráfico 2. Evolución de ventas acumuladas de protectores solares de autobronceadores en cada tam (últ.12 meses). Fuente: Cofares.


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