El Parlamento de Andalucía ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos, una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos que insta a establecer medidas e iniciativas de apoyo a los pacientes afectados por EPOC que redunden en su mayor visibilidad y calidad de vida.

Entre ellas, instan al Ministerio de Sanidad a que se elimine la necesidad de visado para la triple terapia que actualmente se exige como trámite adicional ante una prescripción de este tratamiento. Esta solicitud de eliminación del visado de Andalucía es semejante a la impulsada recientemente en otro parlamento autonómico: el de Aragón.

Poner facilidades a los pacientes

De vuelta a la PNL aprobada en Andalucía, su defensor en la Comisión de Sanidad, el diputado de la formación naranja, Emiliano Pozuelo, recordó que esta iniciativa “va en el camino de impulsar medidas que faciliten la vida de estas personas”. “Todos sabemos lo que condiciona esta enfermedad tanto a los 3 millones de personas que la sufren en España, como a su entorno”, añadió.

Un parecer con el que coincidieron el resto de grupos al apoyar de forma unánime esta PNL, sin plantear siquiera enmiendas al texto (Adelante Andalucía no participó en la Comisión donde se debatió).  “Tenemos que dejar a un lado las confrontaciones que manifestamos en el Parlamento en torno a la COVID-19 para llegar a acuerdos en torno a iniciativas como ésta”, refrendó la popular María Beatriz Jurado.

También desde el grupo socialista —formación que, cabe recordar, asume el Gobierno central— se está de acuerdo, al menos en el espectro autonómico, a la eliminación del visado en la triple terapia EPOC.  “Estamos de acuerdo en que se elimine este visado y desde el Parlamento de Andalucía salga una voz unánime sobre ello”, expuso su representante en esta Comisión, Carmelo Gómez. “Nos preocupa mucho el tratamiento y continuidad de los pacientes crónicos y, en el caso de la EPOC, con doble énfasis porque tenemos un virus repositorio y los pacientes con EPOC tienen débil el sistema respiratorio”, completó respecto a la puesta en marcha de otras medidas de apoyo a este colectivo que recoge la PNL.

Por último, el apoyo de VOX también se argumentó en que “esta iniciativa (PNL) mejorará la calidad de vida de los pacientes con EPOC”, expresó Eugenio Moltó.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…